Aseguran más de mil cartuchos, hidrocarburo, armas y más

Oaxaca, Oax. 16 de septiembre de 2018.- En lo que va del fin de semana, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informó que en diversas estrategias elementos de la Policía Estatal, procedieron a realizar el aseguramiento en suma de 1 mil 450 cartuchos útiles de diversos calibres, alrededor de 150 litros de hidrocarburo; un vehículo con reporte de robo y la detención de tres varones con cuatro armas largas.

 

La primera acción se llevó a cabo en la zona centro de la Población de San Felipe Jalapa de Díaz, en donde se recibió el reporte vía radio de comunicación, que a orillas de la presa Miguel de la Madrid (Cerro de Oro), justamente a la altura del paraje denominado Buena Vista, perteneciente a San Pedro Ixcatlán, se encontraban personas portando armas de fuego a bordo de una lancha.

 

Por tal motivo, fuerzas estatales destacamentadas en la Cuenca del Papaloapan en coordinación con el Ejército Mexicano, se trasladaron de manera inmediata al lugar en donde encontraron una lancha rápida, misma que procedieron a inspeccionar.

 

Al interior de dicha embarcación, encontraron una mochila de color verde conteniendo 55 cartuchos para escopeta calibre 11, 12 cartuchos para escopeta calibre 15 y 34 cartuchos para escopeta calibre 20, así como 12 garrafones con capacidad de 20 litros conteniendo hidrocarburo llenos aproximadamente al 65 por ciento, indicios que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

 

En la misma región, horas más tarde, sobre la calle Nayarit, entre la calle Puebla y avenida Nayarit de la colonia Las Delicias, del municipio de Loma Bonita, se efectuó el aseguramiento de un vehículo  marca Izuzu, modelo 2010, de color blanco con caja cerrada con placas de circulación XU75020, del estado de Veracruz, con número de serie JAAN1R758A7901108.

 

Lo anterior debido a que la unidad de motor se encontraba aparentemente abandonada en el lugar, motivo por el cual, elementos de seguridad procedieron a verificar los datos mencionados con el sistema Checa Auto MX, el cual arrojó un reporte de robo vigente, siendo así trasladada para su puesta a disposición de la fiscalía en turno en esa misma ciudad.

 

Por otro lado, en la región del Istmo de Tehuantepec, policías estatales informaron que al efectuar recorridos de disuasión, prevención, seguridad y vigilancia, sobre la calle Independencia, esquina con Miguel Hidalgo, colonia Centro, en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, observaron una camioneta color azul con franjas de color gris en la parte inferior, con vidrios polarizados, Marca Ford, Sub Marca Explorer, con número de placa de circulación MPZ-1015 del Estado de México.

 

En el interior viajaban tres personas del sexo masculino, quienes al notar la presencia policial se mostraron nerviosos, razón por la cual se procedió a realizar una inspección corporal a Daniel R. R., de 35 años de edad; Leonardo G. A., de 33 años de edad, y Javier R.  M., de 29 años de edad.

 

Cabe mencionar que al supervisar la unidad de motor, en la cajuela se localizó una cobija de colores en la cual estaban envueltas cuatros armas largas con las siguientes características: escopeta, calibre 16, marca CBC, modelo 15, matrícula 101410; un rifle semiautomático, calibre 0.22”, marca Winchester, modelo 9422, matrícula f19093;  rifle  semiautomático, calibre 0.22”, marca Wesaterfield, modelo m846, matrícula f19093 y finalmente un rifle semiautomático, calibre 0.22”, sin marca ni modelo, con matrícula 41860.

 

Así mismo, en la camioneta se localizaron dos bolsas de nylon de color negro, una de las cuales contenía siete cajas de cartuchos calibre 22, con 1 mil 250 cartuchos,  siendo que en la otra bolsa se encontraban otras dos cajas de cartuchos calibre 16 mm, con 100 cartuchos, haciendo un total de 1 mil 350

 

Fue así como se procedió al aseguramiento de la unidad de motor, las armas de fuego y de los mencionados por violación a la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos, siendo trasladados a las instalaciones de la Comandancia Regional Istmo con sede en El Espinal para posteriormente ponerlos a disposición ante el agente del Ministerio Público de la federación, en la ciudad de Matías Romero Avendaño.