Atelier Mondial, CaSa y MTO ofrecen a artistas beca para crear en Francia y Suiza

* El objetivo de esta residencia en el extranjero es ofrecer al becario la oportunidad de realizar investigación, de recibir un estímulo para sus proyectos, así como brindar la posibilidad de crear una red en torno a su trabajo en la creación textil.

 

Oaxaca, Oax. 07 septiembre de 2018.- Para los creadores es importante tener el espacio, los recursos y las condiciones para desarrollar sus proyectos, las residencias artísticas son idóneas para poder hacerlo. Una de ellas es la Beca de residencia para la creación textil en Mulhouse (Francia) y Basilea (Suiza), cuyo proceso de recepción cierra el 30 de septiembre de 2018.

 

Alma Hernández quien fue residente este año platicó en entrevista que lo importante de la beca es que aporta un espacio al artista para crear sus piezas, además de que conoce un contexto cultural en otra parte del mundo, “eso aporta mucho a tu visión como artista”.

 

El programa de Intercambio Internacional será en 2019 de marzo a agosto y ofrecerá a un creador textil procedente del estado de Oaxaca la oportunidad de vivir y trabajar algunos meses en el extranjero, en el marco de sus convocatorias anuales.

 

La convocatoria es una colaboración entre Atelier Mondial el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el Museo Textil de Oaxaca (MTO) y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

 

Alma Hernández indicó en entrevista que lo importante del intercambio es que el creador pasa seis meses en un sitio que es interesante culturalmente donde los artistas textiles pueden descubrir en Mulhouse museos como el Musée de l’Impression sur Etoffes, (Estampado sobre tela).

 

“Fue una zona textilera muy importante, hay muchas fábricas de telas que ya están en desuso, la zona se está reactivando textilmente, está la fábrica de hilos DMC que es de las más importantes del mundo, es interesante todo el complejo fabril y textil que hay en la zona”, detalló la artista.

 

Durante su estancia en la residencia Alma Hernández impulsó actividades como workshops en espacios culturales, pláticas, y participó, con la exposición de su obra, en estudios abiertos en ambos países, y al final de su residencia organizó exposición individual titulada “On gargoyles and grothesques”.

 

Sobre lo que le aportó la residencia, la creadora oaxaqueña, dijo que la parte humana es fundamental, desde comunicarse en otro idioma con las personas, hasta proyectar su trabajo en un entorno cultural distinto.

 

“Los artistas respondemos a nuestro contexto cultural a partir de eso hacemos propuestas, al estar en un contexto cultural diferente”.

 

Alma Hernández es escultora textil pero ha diversificado su trabajo para desarrollar piezas que retoman elementos del diseño industrial y la escultura, ya que diseña desde juguetes para niños, adultos, muñecos para terapia e incluso maniquís. Por otra parte su trabajo como escultora retoma elementos históricos.

 

“En Basilea presente mi exposición individual. En la ciudad existe un estilo arquitectónico llamado gótico que se manifiesta mucho en la ornamentación en iglesias y en edificios importantes, trabajé con esta línea e hice una exposición que titulé gárgolas y grotescos”.

 

La creadora agregó que siempre ha estado interesada en los personajes grotescos, “ el monstruo es un concepto muy profundo, arcaico, por eso me interesé en la escultura ornamental y arquitectónica de Basilea”.

 

Al hablar del valor que le dan a la escultura textil dijo que es un área de la escultura poco conocida, “deviene del concepto que se llama escultura blanda que tiene que ver con el uso de materiales flexibles para crear objetos tridimensionales”.

 

La escultora textil invitó a los oaxaqueños a aplicar a la convocatoria para residir cuatro meses(marzo-junio) en Mulhouse (Francia) y 2 meses (julio-agosto) en Basilea (Suiza), durante el periodo de marzo a agosto de 2019.

 

El proceso de recepción de solicitudes cerrará el 30 de septiembre de 2018. Atelier Mondial, a través del Centro de las Artes de San Agustín y el Museo Textil de Oaxaca, informará por escrito a todos los candidatos para notificarles la decisión definitiva e inapelable, a más tardar, el 26 de octubre de 2018.

 

Pueden participar todas las personas dedicadas a la creación de textil, con particular interés en las técnicas históricas de diseño y artesanía, que cumplan con una de las siguientes condiciones:

 

Personas de nacionalidad mexicana que vivan y trabajen en el estado de Oaxaca desde el año 2016, como mínimo o personas nacidas en Oaxaca, aunque vivan en algún otro estado de la República Mexicana, o bien, fuera del país.

 

El objetivo de esta residencia en el extranjero es ofrecer al becario la oportunidad de realizar investigación, de recibir un estímulo para sus proyectos, así como brindar la posibilidad de crear una red en torno a su trabajo en la creación textil. Asimismo, podrá adquirir o profundizar el conocimiento técnico en el campo de la elaboración artesanal (histórica) de textiles.

 

Con el otorgamiento de una beca de residencia en Mulhouse, Francia, Atelier Mondial brindará una cantidad suficiente para viajar y producir obras durante seis meses. La ayuda financiera será de 10,000 dólares para el boleto, visa, gastos de alimentación, transporte, producción y otros.

 

Para mayores informes y consultar la convocatoria completa pueden ingresar a la página: https://sites.google.com/museotextil.org/ateliermondial/home