Ayuntamiento teotiteco rinde homenaje a Josefa Ortiz de Domínguez

Por Adalberto Brena

Teotitlán de Flores Magón, Oax.- Integrantes del Ayuntamiento teotiteco y representantes de instituciones educativas se reunieron en el paraje denominado “El Ameyal” para rendir homenaje a la “Corregidora”, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, al conmemorarse el 24 aniversario del monumento erigido en honor de la heroína de le Independencia de México.

El secretario municipal Genaro Sosa Gómez al efectuar una reseña indicó, “Doña Josefa Ortiz de Domínguez, patriota mexicana y heroína de la independencia de México, pasó a la historia por ser una mujer valiente que arriesgó su vida cuando informó que la conspiración independentista de Querétaro había sido descubierta. Gracias a este suceso, el padre Miguel Hidalgo dio inicio a la lucha de independencia en la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Sin este significativo aviso la lucha de independencia hubiera sido descubierta y todos los iniciadores no hubieran logrado su principal cometido, pelear contra el yugo de la Corona Española”.

María de la Natividad Josefa Ortiz de Girón, es mejor conocida como Doña Josefa Ortiz de Domínguez. La Corregidora de Querétaro fue hija de los españoles, Juan José Ortiz y María Manuel Girón. Nació en Valladolid, hoy Morelia, en 1768, creció en la ciudad de México pues sus padres murieron cuando ella era muy pequeña quedando bajo la tutela de su hermana mayor, María Sotero, quien solicitó al Colegio de las Vizcaínas un lugar para su hermana y se concedió por ser criolla, es decir, hija de españoles, pero nacida en la Nueva España.