Conserva Oaxaca la tradición de llevar a bendecir a los animales en el día de San Ramón

Agencia Quadratín / Foto tomada de redes

Oaxaca, Oax.- Como parte de las tradiciones en el barrio de La Merced, durante la celebración de San Ramón Nonato, feligreses acudieron para que sus mascotas fueran bendecidas.

El padre de la parroquia de la Merced, Francisco Reyes realizó la bendición de las mascotas ataviadas con distintos trajes o adornados para la ocasión. Además, el párroco leyó el pasaje bíblico para explicar el motivo de la tradición.

Recordó que la tradición se remonta a comienzos del siglo pasado, cuando los antiguos habitantes de la ciudad de Oaxaca llevaban a sus animales de carga y de corral a que el sacerdote les otorgara la bendición para que estuvieran sanos y no les ocurriera ningún accidente.

Fueron decenas las personas que se dieron cita afuera de la iglesia de la Merced para que llevar a sus animalitos a que el párroco de la iglesia les diera la bendición. Perritos vestidos, gatos, conejos pericos, loros, borregos, patos fueron llevados por sus dueños, muchos de ellos vestidos con sus trajes de gala recibieron el agua bendita.

Para Gabriela joven del barrio, señaló que es una tradición que le inculcaron desde pequeña y “lo que pido a San Ramón Nonato con la bendición es que mi perro me dure muchos años a mi lado”.

La fuerte lluvia no impidió a que los feligreses asistieran a la iglesia para bendecir a sus mascotas.