Continúa investigación por muerte de tortugas en la Costa

Vía Guadalupe Espinoza / Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax. 04 de septiembre de 2018.- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, informó que se continúa investigando sobre la muerte de las más de 300 tortugas en la región de la Costa.

 

El servidor público consideró que el hecho fue un accidente, toda vez de que dijo, “la gente de esa región es de escasos recursos y no podrían actuar de mala fe”.

 

Mencionó, que pese a que la dependencia se encarga del cuidado al medio ambiente, será la Profepa quienes tengan los resultados finales de la situación.

 

Respecto a la acción que se realizó para darle un manejo a los cadáveres de las tortugas, precisó que se estableció un centro de confinamiento especial donde fueron depositados, aclarando que se actuó de forma inmediata más aún cuando los restos de las especies que fueron recuperados presentaban un avanzado estado de descomposición.

 

Calvo Ziga, adelantó que será este mes de septiembre y octubre cuando se espera el arribazón de tortugas a sus santuarios localizados en las playas de Mazunte, Puerto Ángel y Escobilla, por lo que ya se cuenta con un protocolo de seguridad junto con la Marina y el gobierno federal para resguardarlas y protegerlas, advirtiendo que no se escatimará en el uso de tecnología y recursos humanos.