Desplazan a 20 personas por intolerancia religiosa

Expulsan a 3 familias evangélicas de San Jacinto Yaveloxi por no cooperar para fiestas patrias.

 

 

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Un grupo de habitantes de San Jacinto Yaveloxi, del distrito de Santiago Choapam, denunciaron que tres familias de evangélicos fueron desalojados de la comunidad por no cooperar con 500 pesos para las fiestas patrias

Informaron que la decisión se tomó en una asamblea del pueblo y que fue respaldada por el administrador municipal, Helmer Cardoza Ojeda, a quien lo responsabilizan de este hecho.

Indicaron que las personas expulsadas, entre las que se encuentran ocho niños, siempre participaron en los diferentes tequios y cargos públicos, así como con su cooperación para las fiestas patronales, sin embargo en esta ocasión que se negaron por no fallar a su religión, fueron expulsados de sus hogares.

Por tal motivo dijeron, que ya acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHO) para que tomen cartas en el asunto, ya que señalaron, que antes de ser expulsados fueron presos por la policía municipal, cuando pretendían dirigirse a sus trabajos.

En este sentido, indicaron que bajo amenazas renunciaron a su ciudadanía de Yaveloxi, por lo que piden atención a su caso y así se respeten sus derechos humanos.

Según la denuncia, los desplazados se refugiaron en la comunidad de Santa María Yahuivé, mientras que sus pertenencias, como son sus sembradíos de caña, maíz y café fueron vendidas por parte de las autoridades de Yaveloxi.