Deuda del Sapahua de 5.5 mdp será heredada a próximo gobierno

Por Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax. 09 de septiembre de 2018.- El presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez, informó que dejará una deuda de aproximadamente 5.5 millones de pesos, existentes en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), la cual le fue heredada de la administración pasada, esto por dar prioridad a la inversión en la infraestructura para mejorar el servicio a favor de los usuarios.

 

Indicó que su gobierno dio prioridad a obras básicas como drenaje, agua potable, así como la rehabilitación de la línea principal de conducción, así como de distribución del agua, por ello no pudo lograr abonar en la deuda existente.

 

“No pudimos resolver y atender la deuda tan importante que hay en Sapahua, pero también comentarles que tuvimos que pagar multas en otras áreas, en el tema de Profepa, Semarnat, son temas que en su momento detallaré para que la ciudadanía sepa del porqué de la complicación del tema de los recursos y por qué no pudimos ver otro tipo de obras que habíamos planeado”, dijo.

 

Aguirre Ramírez, dijo que referente al incremento a las tarifas del agua, fue un acuerdo de la Junta de Gobierno, a fin de tener finanzas sanas en la recta final de la administración, para con ello evitar un endeudamiento mayor a la próxima administración.

 

“Insisto, no se abonó a la deuda, por lo que he comentado y compartido, a pesar de que hicimos esfuerzos para tener una obra de impacto, no solamente de impacto sino una obra que es tan necesaria para Huajuapan como lo es la planta potabilizadora, pusimos un recurso importante para resolver un tema vital para la vida de los huajuapeños”, enfatizó.

 

El munícipe, aseguró que su gobierno enfocó acciones para mejorar la calidad del agua suministrada a los usuarios desde la presa de San Francisco Yosocuta.

 

Mencionó que referente a la obra de la planta de floculación la cual se construye en la presa de Yosocuta, ha iniciado procedimientos en contra de la Comisión Estatal del Agua (CEA), por la falta de compromiso y abandono de la obra, por ello han solicitado la intervención de la Secretaría de la Contraloría  y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para deslindar responsabilidades.

 

Confió que con esas acciones, esperan terminar la obra durante su administración.

 

“En eso estamos insistiendo para que (se termine la obra) y tome la responsabilidad que debe de tener (CEA), porque recordemos que esta obra tuvo que terminarse desde mayo y por eso es que estamos haciendo estas acciones para resolver el tema”, sentenció.

 

Aguirre Ramírez, manifestó que no permitirá que el gobierno estatal evada su responsabilidad en la obra de la planta de floculación, donde se invirtieron 30 millones de pesos, en mezcla de recursos entre el gobierno federal, estatal y municipal, lo cual traerá consigo el mejoramiento de la calidad del agua a favor de Huajuapan.