Emiten convocatoria para premiar literatura en lengua mixteca

  • Pasatono Orquesta cumple 20 años y estará por primera vez en Colombia: Rubén Luengas.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax., a 4 de septiembre de 2018.- El director de Pasatono Orquesta, Rubén Luengas, informó que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) a través del Centro de las Artes de San Agustín, emitió la convocatoria para premiar la creación literaria en lengua Mixteca.

Indicó que la convocatoria cierra el 14 de septiembre y los trabajos deberán ser entregados en las oficinas de la Seculta o a través del correo electrónico: casamixteco2018@gmail.com.

“Consiste en 5 premios que se otorgarán a través de un proceso de revisión y selección de trabajos enfocados a la creación literaria en lengua mixteca en cinco categorías: poesía, narrativa, literatura para niños, canción en mixteco y un premio especial para los hablantes y habitantes mixtecos en los Estados Unidos que hagan un trabajo en torno a la creación literaria en lengua mixteca”, explicó.

Rubén Luengas, expresó que el trabajo realizado por la Seculta impulsa la preservación de la lengua materna.

Referente a la trayectoria de la agrupación Pasatono Orquesta, originarios de Tezoatlán de Segura y Luna, dijo que este año cumplen 20 años como agrupación dedicada al rescate, así como al fortalecimiento de la cultura en la Mixteca y el país.

“El cuatro de septiembre cumplimos 20 años de la creación de la agrupación y con muchos proyectos y conciertos. Haremos dos presentaciones en Medellín, Colombia, en la Fiesta del Libro en Colombia, para después hacer conciertos en Chihuahua y prepararnos para la celebración de los 20 años en el Teatro de la Ciudad ‘Esperanza Iris’ el 30 de septiembre”, comentó

Finalmente, Rubén Luengas manifestó que es necesaria la suma de esfuerzos entre la sociedad y los gobiernos a fin de generar acciones enfocadas a conservar las tradiciones, así como la lengua materna de las comunidades.