En Huajuapan, con un llamado a recuperar valores sociales conmemoran el Día Internacional de la Paz

IGAVEC / Fernando Reyes 

Huajuapan de León, Oax., a 21 de septiembre de 2018.- Con un llamado a recuperar los valores sociales y cívicos para luchar contra una sociedad desordenada que propicia la delincuencia y la violencia, en la ciudad de Huajuapan integrantes del Club Rotario celebraron con una oración el Día Internacional de la Paz, la cual fue transmitida por diversos medios de comunicación de la zona.

Declarado como un día dedicado a fortalecer los ideales de paz dentro de las naciones, entre todas ellas y sus pueblos, el 21 de septiembre también fue adoptado por los miembros del Club Rotary International quienes instruyeron a todos los clubes rotarios del mundo a realizar actividades encaminadas a promover la paz y la ecología.

Como primera actividad en esta región, el presidente del Club Rotario en la Mixteca, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, informó que llevaron a cabo el viernes a las 12:00 horas, una oración ecuménica la cual tuvo una duración de 3 minutos siendo transmitida por las radiodifusoras locales, por lo que las personas que la escucharon pudieron repetir la jaculatoria siguiendo la sintonía de las transmisoras.

“Se le llama ecuménica por la sincronización de todas las iglesias participantes en una sola hora y en un solo tema, por lo que hicimos una invitación a toda la gente y todas las organizaciones a que hiciéramos un alto a nuestras labores y pudiéramos reflexionar, mediante esa oración, pidiéndole a nuestro creador la paz del mundo y, particularmente, de nuestra región”, apuntó.

Asimismo, dijo que este domingo 23 de septiembre llevarán a cabo a las 12:00 horas en los anexos de la catedral de Huajuapan, una misa Rotaria, en donde los miembros del club están convocando a todos los católicos y también a quienes sean de otros credos religiosos, a que se unan en una liturgia celebrada en cada uno de sus respectivos templos por la paz del país.

Posteriormente, a las 18:00 horas en las instalación de la Casa de la Cultura, Martínez Ramírez mencionó que realizarán una conferencia denominada, “Los mecanismos alternos de pacificación”, a cargo de José Antonio Alvarez del posgrado de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la cual consistirá en explicar a la ciudadanía asistente los diversos mecanismos alternos a los que se pueden recurrir para resolver algún conflicto.

Más tarde, alrededor de las 19:30 horas en la plaza de la Libertad de Expresión, se presentará una tertulia literaria musical, por lo que realizaron una invitación a distintos grupos y organizaciones para que participen con su música, danza, poesía o canto, indicando que en el intermedio de cada participación habrá mensajes de paz, “la idea es que a través de un buen ánimo podamos nosotros encontrar un momento de reflexión porque la paz la necesitamos”, señaló.

Mencionó que a través de estas actividades intentan hacer conscientes a las personas de que a nadie le conviene vivir en un mundo desordenado ya que, por el contrario, las futuras generaciones necesitan una ciudad evolucionada y pacífica.

“Yo creo que los valores que se han ido perdiendo es el sentido de convivencia, de solidaridad. Ahora vemos que una persona que está sufriendo por hambre, que está sufriendo por alguna otra necesidad, incluso está siendo opacada por alguna otra persona, por los mismos vecinos. Los niños son acosados en las escuelas, y no hacemos nada, nadie participa, nadie ayuda y eso lo tenemos que cambiar”, concluyó el presidente del Club Rotario de la Mixteca.