En Huajuapan, fomentan separación de basura para el cuidado del medio ambiente

IGAVEC / Fernando Reyes

Huajuapan de León, Oax., a 11 de septiembre de 2018.- Para fomentar la cultura de separación de basura y así evitar una mayor contaminación al medio ambiente, lo cual está generando los cambios climáticos, la Regiduría de Ecología y Medio Ambiente en esta ciudad lleva a cabo acciones en los diferentes mercados bajo el lema: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

Osiris Torres Ramírez, coordinadora de mercados, informó que se trata de un trabajo en conjunto con las áreas que tienen que ver con ecología, limpia y el Centro Integral de Residuos Sólidos (CITRESO), para impulsar un plan para la separación de basura orgánica e inorgánica.

“Las acciones se están iniciando con los locatarios de los diferentes mercados en Huajuapan, y lo mismo continuaremos con las instituciones educativas y llevarlo además a las agencias y colonias”, señaló.

En Huajuapan existen los mercados: “Porfirio Díaz”, “Benito Juárez”, “Cuauhtémoc” y “Zaragoza”, por lo que, dijo, previo a llevar a cabo el programa, realizaron capacitaciones para que conocieran qué basura es la orgánica y cuál la inorgánica, esto por haber dudas y desconocimiento.

Agregó que este plan también tiene como objetivo incentivar a las personas a utilizar lo menos posible el plástico para evitar, además, las cantidades de basura que se están generando y los problemas que esto conlleva, y recalcó que para las personas que realizan está práctica el servicio de basura es gratuito.

Dijo que esperan que este plan tenga una continuidad en las próximas administraciones y se cree la cultura entre las personas para que se acostumbren a separar la basura, “lo cual, además, puede traer beneficios ya que con la basura orgánica podrán generar composta que se podría comercializar o bien servir para las jardineras y plantas como abono”, aseguró.

Abundó que para lo inorgánico que es el PET, botellas de plástico, aluminio, material ferroso y unicel, del mismo modo podría venderse con las empresas que recogen este tipo de material para reciclado.

Refirió que en el caso de los mercados, el recolector de basura pasa dos veces al día, por lo que en horas de la mañana recogen lo inorgánico y en la tarde lo orgánico.

“Como ciudadanos tenemos que tener esta cultura para contribuir al cuidado del medio ambiente y reducir las cantidades de basura que se generan en Huajuapan, que es un aproximado de 70 toneladas por día”, puntualizó.