En Huajuapan, piden autoridades extremar precauciones ante temporada de lluvias

  • La lluvia atípica del sábado afectó a colonias situadas cerca de zona de barrancas.

IGAVEC / Fernando Reyes

Huajuapan de León, Oax.- Para evitar más afectaciones como las registradas el pasado 8 de septiembre ante la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Huajuapan que encabeza el presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez, hizo un llamado a la ciudadanía en general para extremar las precauciones necesarias ante la época pluvial.

Luego de la lluvia del sábado pasado, la Dirección de Protección Civil (PC) y el Heroico Cuerpo de Bomberos informaron que como consecuencia de las lluvias resultaron afectadas 12 viviendas que fueron atendidas en tiempo y forma.

Indicaron que en coordinación con corporaciones de seguridad y auxilio, así como personal del Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de Huajuapan (Sapahua), se implementó un operativo debido a la demanda que existió en la ciudad por la sobresaturación del drenaje y el taponamiento del mismo con basura.

Agrega que con apoyo de elementos de seguridad de la Policía Municipal y Tránsito se hicieron cortes a la circulación en las zonas aledañas a las barrancas debido al desborde de las mismas, lo que dejó basura, tierra y piedras en las vialidades.

Sobre la alerta por estas lluvias atípicas, el Ayuntamiento a través de la Dirección de PC, hace un llamado a la ciudadanía para que no tire basura en las calles y barrancas, hacer uso responsable de los números de emergencia, guardar documentación personal en bolsas, no salir a la calle durante la caída de agua, así como acudir al refugio temporal instalado en la Central Camionera en caso de que en sus hogares no existan las condiciones para pernoctar.

Cabe mencionar que José Antonio Ramírez García, director de Protección Civil en el municipio, informó en días pasados que debido a la falta de alcantarillado pluvial o por las grandes cantidades de basura arrojadas a la calle, diversas colonias y agencias enfrentan problemas de inundaciones ante el poco desagüe del líquido pluvial en zonas como: la Agencia del Carmen, Jardines del Sur, la colonia Alma Mixteca, Aviación y Los Álamos.

“Considerando que hay promedio de más de 75 mil habitantes en toda la ciudad de Huajuapan de León, estamos hablando de una tercera parte de la población que vive en esas agencias y colonias en las que tenemos afectaciones, no en su totalidad, pero sí tenemos unas zonas muy marcadas”, finalizó.