Promueven la libre expresión de niños y jóvenes

En noviembre iniciará la Consulta Infantil y Juvenil 2018 impulsada por el INE en coordinación con el IEEPCO.

 

 

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), realizaron la presentación y detalles de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que se realizará del 17 al 25 de noviembre.

Informaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) organiza cada tres años la Consulta Infantil y Juvenil con el objetivo de promover la libre expresión de niñas, niños y adolescentes respecto a diferentes temas relacionadas con su vida cotidiana y el ejercicio de sus derechos.

Abundaron que es un mecanismo de participación que destaca a nivel nacional por su realización sistemática y periódica, además de que a diferencia de otros países donde se desarrollan simulacros de elecciones no se cuentan con resultados vinculantes.

Indicaron que la Consulta Infantil y Juvenil acerca a este sector para que emitan sus percepciones, opiniones y propuestas respecto a condiciones que afectan sus espacios de convivencia.

Detallaron que la consulta se diseñará con una aplicación móvil de realidad aumentada para que los participantes puedan localizar las casillas.

Además, se analizarán las respuestas de los participantes de los tres Poderes de la Unión, organizaciones civiles nacionales e internacionales y al público en general, con el fin de articular una agenda de compromisos y acciones concretas que den respuesta a la expresión recuperada en la consulta infantil.

Mencionaron que se instalarán más de 700 casillas en la entidad para recibir la opinión de niñas y niños, por lo que invitaron a los ciudadanos a participar como voluntarios.

Las personas voluntarias podrán apoyar a instalar una casilla infantil y juvenil en su colonia o localidad y podrán registrase en la página www.ine.mx o en www.ieepco.org.mx.