En San Martín Toxpalan, conmemoran el 171 aniversario de la gesta de los “niños héroes” de Chapultepec

Por Adalberto Brena 

San Martín Toxpalan, Oax.- El presidente municipal Javier Marín Herrera encabezó, frente al palacio municipal, el homenaje en memoria de los jóvenes cadetes que murieron en defensa de la nación desde el Castillo de Chapultepec, conocidos desde entonces como los “niños héroes”.

El edil toxpalteco recordó el hecho histórico por el cual los cadetes del Colegio Militar son honrados, reconociendo en ellos el patriotismo y valentía al haber dado su vida por la defensa de la soberanía nacional.

Al realizar una reseña histórica de esta fecha, recordaron que el ejército de los Estados Unidos atacaba a México en la guerra de 1847 bajo el pretexto de la pelea territorial; y fue cuando se aproximaban al cerro del Chapulín, Chapultepec en idioma náhuatl, que seis jóvenes cadetes no dudaron en defender a su nación y lucharon hasta la muerte asombrando a todos por su edad.

Al concluir el evento, el alcalde Javier Marín Herrera informó, “ha sido nuestra patria cuna de verdaderos héroes, no de los mentados héroes de las contiendas civiles durante las cuales, si bien pueden registrarse casos de valor inaudito, de temeridad ilimitada, no pueden llamarse en estricta justicia hechos heroicos en toda su grandeza. Para comprender lo que verdaderamente es heroísmo, es preciso admirar en toda su grandeza la gesta gloriosa realizada por los Niños Héroes de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847”.