Equipo mixteco de basquetbol destaca en liga “Tel mex-tel cel”

IGAVEC / Fernando Reyes

Huajuapan de León, Oax., a 25 de septiembre de 2018.- Representando a la Mixteca, el equipo de basquetbol “Garra de Jaguar” de Huajuapan, ganó el primer lugar en la etapa estatal de la liga Tel Mex-Tel Cel, de basquetbol juvenil categoría 2005 y ganó su derecho a participar en la fase regional-nacional a celebrarse próximamente.

El entrenador del equipo, Dionicio Martínez Galicia, abundó que el equipo que tuvo éste logro en la sede de Puerto Escondido, es el equipo varonil integrado por jugadores nacidos en los años 2004 y 2005, participando contra los representativos de Valles Centrales, Sierra, Tuxtepec, Istmo, Costa.

Explicó que no llevaron más equipos porque este tipo de eventos son muy cansados y, en ocasiones, no se atiende a los niños como se debe. Agregó que hace un año les tocó la fortuna de ganar tres equipos que llevaron, pero éste año solo inscribieron a uno que obtuvo éste resultado.

Refirió que en la fase regional-nacional, estarán también los equipos de la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Morelos y Tlaxcala; y dijo que éstas satisfacciones que están obteniendo son resultado de la experiencia, “es la experiencia, siempre uno aprende y los chavos cada vez más obtienen concentración. Yo les hablo mucho de que deben ser humildes, de que deben ser comprometidos, de que deben ser responsables”.

Martínez Galicia mencionó que a los integrantes de este equipo se les pone como condición, para participar, que vayan bien en sus estudios, “no deben descuidar la escuela, los estamos checando constantemente porque queremos formar unas buenas personas”, dijo.

“Queremos crearles un nuevo chip para que ellos también se comprometan, tanto en la escuela como en el deporte. Al término del compromiso deportivo, regresamos a las 12.30 de la noche, y se les recomienda que no tienen por qué faltar a la escuela ni dejar de hacer sus tareas; para ello, se llevan libretas y libros a los compromisos deportivos para que en los tiempos que tengan hagan dichas tareas”, indicó.

Explicó que a los jugadores que empiezan con malas calificaciones ya no los convocan, porque se le da preferencia a sus estudios, “porque primeramente es la escuela, y el niño tiene que aprender a valorar el esfuerzo que hacen sus padres por su educación”.

Mencionó que la siguiente etapa es posiblemente en la segunda quincena de octubre, por lo que se prepararán, “ya que podemos hacer un buen papel”, dijo.

Además, expresó, el equipo participará en un Torneo Nacional en Michoacán los días 28, 29 y 30 de este mes en varias categorías, incluyendo la femenil de 2006. Y otro evento es el 6 de octubre próximo, el torneo nacional en la categoría 2005 en Tamazulapan Villa del Progreso, con la presencia de los equipos de Puebla, CDMX, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y “Garra de Jaguar” representando a Oaxaca, aseguró.