Erasto Celis presenta en Huajuapan “Caminares por mi tierra”

IGAVEC / Fernando Reyes

Huajuapan de León, Oax., a 9 de septiembre de 2018.- El artista nacido en la Ciudad de México, pero con raíces maternas y paternas en San José Chichihualtepec, Chazumba, al norte del Distrito de Huajuapan, Erasto Celis, presentó su exposición “Caminares por mi tierra”, que incluye 28 obras.

También conocido como “el pintor de las pitayas”, asegura que sus 33 años como artista plástico le han permitido visitar muchos lugares.

La exposición se encuentra en un conocido restaurante de la colonia Santa Rosa en Huajuapan, y estará durante un mes para que los ciudadanos puedan admirar parte de su obra plástica.

Erasto Celis explicó que varias pinturas de volcanes incluyen su obra, imágenes del tiempo que vivió en el Estado de México y por eso decidió incluirlas en su obra para recrear los años que vivió por aquellos lugares.

Refirió que una de sus obras, “La Abuelita”, es de una señora oriunda de San Pedro y San Pablo Tequixtepec que sirvió de modelo para ese retrato, la cual es uno de sus más recientes trabajos y le han encontrado parecido con muchas mujeres de esta zona de la Mixteca por sus rasgos característicos de la región.

Con poco más de 50 años de edad, el artista plástico que se siente mixteco por sus raíces, dijo que desde niño le nace el gusto por la pintura derivado de un regalo de su hermana mayor y la crianza de su padre que estaba inmerso en la pintura.

Señaló que ha pintado: paisajes, bodegones, flores, retratos, entre otras temáticas y ha realizado más de 352 obras durante estos 33 años de artista. Ha participado en más de 100 exposiciones entre colectivas e individuales, principalmente en la ciudad de México, en la Universidad Lasalle, en planteles del Politécnico Nacional y en Canacintra, entre otros lugares.

Asimismo, fue miembro del jardín del arte en San Ángel, y ha expuesto en varios centros culturales de la capital del país. En Pachuca expuso en el Instituto de Bellas Artes. En la ciudad de Puebla en el Instituto Cultural Poblano. En Oaxaca en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, así como en la Cámara de Diputados. En Huajuapan en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), en el Museo Regional de Huajuapan (MUREH) y en la Pinacoteca Municipal, además de diversos municipios de esta región mixteca, entre otros lugares.