Evitar la hepatitis “A” es cuestión de higiene: SSO

Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de septiembre de 2018.- La hepatitis “A” es un virus que se transmite por la ingesta de alimentos o bebidas contaminadas, la mayoría de pacientes se recuperan totalmente; no obstante, existe una proporción muy pequeña de casos de defunción, informó el jefe de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Miguel Alberto Vásquez Rodríguez.

Destacó que las medidas sanitarias pueden prevenir la enfermedad, por lo que se recomienda: lavarse las manos correctamente después de usar el baño, antes de preparar alimentos o comer; hervir o clorar el agua antes de consumirla; no comer alimentos en comercios ambulantes; desinfectar frutas y verduras, así como utilizar agua limpia para lavarse los dientes.

Explicó que la entidad se ubica en el lugar número tres de la tabla nacional, ya que hasta el último corte epidemiológico se han registrado 397 casos, 78 por ciento más en comparación del año pasado, que a la misma fecha se habían contabilizado 222 pacientes.

Dijo que hasta la semana epidemiológica número 34, los municipios más afectados son Oaxaca de Juárez, San Jerónimo Tlacochahuaya y Tlacolula de Matamoros, por lo que exhortó a los habitantes a redoblar esfuerzos en las acciones de prevención.

Ante este panorama, los SSO realizan actividades de búsqueda intencionada y visita domiciliaria a casos reportados por unidades médicas; difusión de medidas preventivas, mecanismos de transmisión y evolución natural de la enfermedad; se recomienda a los comités municipales verificar la cloración, ebullición o desinfección del agua, revisión de letrinas o fosas sépticas, según corresponda.

En coordinación con la dirección de Regulación y Fomento Sanitario se revisan establecimientos expendedores de alimentos y embotelladoras de agua; y en las escuelas se realizan reuniones informativas con padres de familia y docentes para otorgar información precisa e instalar filtros para reportar inmediatamente a niños que presenten síntomas compatibles con la hepatitis A.

Subrayó que los síntomas de la hepatitis A son: fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, y conforme progresa la enfermedad se presenta la “Coluria” coloración oscura de la orina, acolia (las heces fecales se vuelven más clara) e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular), plurito generalizado (comezón).

Finalmente dijo que las Jurisdicciones Sanitarias dan seguimiento a los brotes activos en coordinación con las instituciones involucradas, y solicitó a la población en general acudir a la unidad médica más cercana para recibir un diagnóstico certero que se traduzca en un tratamiento eficaz, y así evitar complicaciones con la automedicación, porque el cuidado de la salud es responsabilidad de todos.