Exponen indígenas demandas sociales en foro

IGAVEC / Fernando Reyes

Huajuapan de León, Oax.- Campesinos, estudiantes, maestros, trabajadores, comerciantes y personas de pueblos indígenas de 12 estados de la República Mexicana, se concentraron en Tehuacán, Puebla, para participar en el Encuentro Nacional por la Autodeterminación y Defensa de los Derechos de los Pueblos, donde expusieron sus principales necesidades.

Los estados que participaron en este encuentro fueron: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Morelos, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Yucatán, y Ciudad de México, donde convergen diferentes idiomas como: el triqui, mixteco, mazateco, maya, tzeltal, tenek, nahua, zapoteca, ikojts, ñanhu, totonaca, purepecha y zoque.

Los asistentes refirieron que les preocupa que se anuncien grandes proyectos sin tomar en cuenta a los pueblos, y señalaron que tampoco les interesa el anuncio de nuevos aeropuertos cuando ellos ni siquiera tienen clínicas en las comunidades, y donde las hay no cuentan con médicos ni medicinas.

“En muchos pueblos sufrimos escasez de agua, no hay trabajo, no existen apoyos para el campo y a diario sufrimos mucha inseguridad y violencia. Queremos que se acabe la corrupción y los privilegios de los funcionarios y políticos, pero también queremos que nuestras demandas sean atendidas y nuestros reclamos escuchados”, indicaron.

Añadieron que levantan la voz para que el nuevo gobierno, los diputados y senadores que ya han tomado posesión, cancelen las reformas que hizo el actual gobierno, en particular, la reforma energética, la educativa, los decretos que favorecen la privatización del agua y la ley de seguridad interior.

Señalaron que quieren respeto a la autonomía de las comunidades y al derecho a la autoconsulta y alto a la imposición de megaproyectos hidráulicos, mineros, eólicos y de infraestructura de comunicaciones, por lo que exigen la cancelación de permisos y estudios de impacto emitidos a espaldas de los pueblos.

“También pedimos respeto a nuestro derecho a la información y a nuestras radios comunitarias, la derogación de medidas legales que justifican la persecución en contra de las radios comunitarias, la prohibición del fracking en el todo el territorio nacional y cancelación de las concesiones mineras”, apuntaron.

Asimismo, pidieron atención a los damnificados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año 2017 y la reconstrucción de viviendas, hospitales, y escuelas.

Otra de las demandas también fue la amnistía para los presos políticos, presentación de los desaparecidos, castigo para los autores materiales e intelectuales de los asesinatos en contra de luchadores sociales y cese a la persecución a los defensores comunitarios.

Finalmente, anunciaron movilizaciones para el próximo 18 de septiembre a nivel nacional para exigir la presentación con vida de Sergio Rivera Hernández, y otra más para el 12 de octubre donde exigirán la cancelación de los megaproyectos que dañan a los pueblos.