Expulsa PAN a militantes por apoyar a otros partidos en elección de julio

IGAVEC / Fernando Reyes 

Huajuapan de León, Oax., a 25 de septiembre de 2018.- El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) inició con la expulsión de un aproximado de 200 militantes que apoyaron en las pasadas elecciones del 1 de julio a diferentes partidos políticos ajenos al blanquiazul, entre ellos varios de Huajuapan.

Juan Andrés Avendaño Pineda, presidente interino del Comité Directivo Municipal del PAN en Huajuapan, refirió que en el año 2017 dicho instituto tenía en esta ciudad un padrón nominal de 545 militantes registrados, pero derivado de las expulsiones e inhabilitaciones, dicho listado bajó a un promedio de 400, de acuerdo con lo dado a conocer durante los últimos días de septiembre.

“Las expulsiones o inhabilitaciones de ex militantes fue luego de estudiar, analizar y comprobar que en las pasadas elecciones estuvieron en apoyo a candidatos de otros partidos políticos, lo cual va en contra de los estatutos y respeto al PAN. Esto se está retomando a través de la dirigencia estatal que hoy representa Natividad Díaz Jiménez, quien también busca la unidad de la militancia”, dijo.

El distrito de Huajuapan cuenta con 21 municipios que se rigen por partidos políticos, de los cuales Acción Nacional ganó las elecciones en: San Miguel Amatitlán, Zapotitlán Lagunas, Asunción Cuyotepeji, Suchitepec y Santiago Cacaloxtepec, mientras que en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtuvieron el triunfo en Tezoatlán de Segura y Luna y Santa Cruz Tacache de Mina.

Esto mientras que los municipios que pertenecían al PAN y los perdieron fueron: Santiago Ayuquililla y San Juan Ihualtepec, este último donde la presidenta municipal se declaró posteriormente independiente.

Luego de la expulsión de panistas, Natividad Díaz Jiménez, presidenta del Comité Directivo Estatal, dijo que en los verdaderos panistas lo que prevalece es la unidad y no están para darse el lujo de formar grupos y dividir el partido.

“Acción Nacional está bastante lastimado, no por las contiendas electorales, sino por las mismas traiciones de los propios militantes y de los que se dicen ser panistas. Hoy me critican a mí por el proceso de expulsión y aseguro que no los estoy expulsando yo. Se están expulsando ellos mismos, y lo dice el mismo INE que fueron representantes o candidatos en otros partidos, y no puede ser traidor y juez de una casa donde no caben ya”, señaló.

Finalmente, añadió que hay una comisión de vigilancia dentro del PAN, la cual da los resultados de las expulsiones realizadas en el blanquiazul, aseveró.