Fallece niño por dengue en Oaxaca

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax., a 23 de septiembre de 2018.- Un niño indígena de 9 años de edad, falleció en el Hospital regional de Tuxtepec, tras ser contagiado por el virus del dengue, confirmaron autoridades del Gobierno de Oaxaca.

De acuerdo con un reporte oficial, hasta la semana epidemiológica número 37, en la entidad se habían confirmado por laboratorio 34 casos de dengue y 70 casos probables.

En tanto, continúa la búsqueda intencionada de casos de febriles en la localidad de Santiago Yaveo y sus agencias.

Por otra parte, el viernes una ambulancia aérea trasladó a otro menor de dos años de edad, del Hospital de “María Lombardo” al de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, con lo que suman tres los traslados de pacientes con este diagnóstico.

De los casos, dos corresponden a la comunidad de San Juan Jaltepec y uno a Ciudad Ixtepec, esté último municipio de la región del Istmo. Sobre otras dos presuntas muertes por dengue, autoridades reportaron que uno de los fallecimientos se debió a que la persona era un enfermo crónico y en el otro no se encontró registro del deceso.

El secretario de salud de Oaxaca, Donato Casos exhortó a la población a reforzar medidas preventivas contra el dengue, a fin de mantener patios y azoteas limpias, deshierbe de jardines y terrenos baldíos, tapar correctamente los almacenes de agua (cubetas, tambos, tinacos y cisternas), utilizar mosquiteros y pabellones en la medida de lo posible, así como eliminar utensilios en desuso para evitar posibles criaderos del mosco transmisor.

 La directora de Prevención y Promoción de la Salud, María del Pilar Nava Ramírez informó que hasta la semana epidemiológica número 37 se han confirmado por laboratorio 34 casos de dengue y se han registrado 70 casos probables, dato que puede variar toda vez que se realiza la búsqueda intencionada de casos de febriles en la localidad de Santiago Yaveo y sus agencias.

Detalló que hasta este viernes, la ambulancia aérea trasladó a otro menor de dos años de edad, del Hospital de “María Lombardo” al de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, sumando así tres menores trasladados (dos originarios de San Juan Jaltepec y una de Ciudad Ixtepec).

De esta manera insistió en la importancia de reforzar la cultura de prevención de enfermedades con acciones simples como higiene personal, limpieza del hogar – incluyendo patios, jardines y azoteas- ya que un zancudo pone cientos de huevecillos en tan solo una corcholata con agua, lo que incrementa el riesgo de la enfermedad.

Aseveró que en San Juan Jaltepec, la zona afectada por el brote, se continúa realizando el control larvario que consiste en la revisión de casa por casa para buscar criaderos; nebulización para exterminar al zancudo, así como el reforzamiento de la atención médica a cargo de una brigada Prospera del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), integrada por un médico, una psicóloga, un nutriólogo y un promotor de la salud.

 De esta manera resaltó la importancia de poner en práctica las acciones de “voltea, lava, tapa y tira” y solicitó a las autoridades municipales el apoyo para organizar a la población a fin de llevar a cabo acciones preventivas.