Fortalece Fiscalía acciones vs la violencia de género

En la Mixteca

Alerta de Género por Violencia incluye 6 municipios mixtecos.  

 

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El titular de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) fortalecerá las acciones para prevenir delitos contra las mujeres por violencia de género, tras darse a conocer la alerta emitida para 40 municipios, entre ellos seis de la Mixteca, por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Cabe señalar que de acuerdo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), 40 municipios de Oaxaca son focos rojos por violencia, dentro de los cuales se encuentran: Asunción Nochixtlán, Huajuapan de León, Tlaxiaco, San Juan MIxtepec, Santa María Apazco y Santa María Yucuhiti en la Mixteca.

El vicefiscal manifestó que en el caso de la región a través de dos áreas especializadas en la atención a mujeres, se trabaja desde la Fiscalía para la atención a la mujer en Tlaxiaco y a través de policías y peritos para dar seguimiento a denuncias presentadas por violencia, a esto se suma el trabajo con autoridades municipales, entre ellos Huajuapan de León.

“Hemos hecho una coordinación con Huajuapan, donde el municipio cuenta con asesores victimales, psicólogos, entonces hemos hecho una fusión de recurso humano y algunos materiales para potencializar la atención de la mujer”, comentó.

Flores Sánchez expresó que al trabajo de la Fiscalía y el Ayuntamiento de Huajuapan, se han sumado los Servicios de Salud de Oaxaca y otras dependencias para erradicar la violencia contra las mujeres.

Comentó que además es necesaria la participación de las mujeres para fomentar la cultura de la denuncia ante cualquier tipo de violencia a fin de iniciar con el proceso jurídico y sancionar a los responsables.

“Son temas que no son nuevos donde la Fiscalía ha implementado, pero a partir de esa alerta de género, vamos a potencializar y revisar que más podemos hacer, el Fiscal general, Rubén Vasconcelos, ha instruido para impulsar más acciones para proteger a las mujeres”, sentenció.

Por último, el funcionario aseguró que la Fiscalía continuará realizando las acciones necesarias con otras dependencias para hacer frente a la violencia de género, para disminuirla y erradicarla, con la suma de esfuerzos con la sociedad.