Garantiza el IEEPO el derecho a la educación en Oaxaca

  • El Director General, Francisco Ángel Villarreal, convocó a una gran cruzada contra el analfabetismo.

San Raymundo Jalpan, Oax. 6 de septiembre de 2018.-  El Director General del  Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, afirmó que este organismo  ha cumplido con su función de garantizar la educación a niñas, niños y adolescentes, como un derecho humano y bajo los principios de gratuidad, laicidad y obligatoriedad.

 

En su comparecencia ante la LXIII Legislatura del Congreso Local, para abordar aspectos del contexto actual en el rubro educativo, resaltó que el trabajo del IEEPO va acorde con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 que presentó el maestro Alejandro Murat Hinojosa al asumir el mandato del pueblo como gobernador de Oaxaca, documento que ha sido la guía en su administración.

 

Puntualizó que la política de diálogo abierto y permanente con todos los actores del proceso educativo ha propiciado un clima de estabilidad laboral y el desarrollo de los servicios educativos.

 

En la labor en apoyo a las comunidades indígenas, enfatizó que a través del programa para la inclusión y la equidad educativa (PIEE) se invirtieron 26.10 millones de pesos, con lo que hoy en Oaxaca se cuenta con  74 mil 717 niños y niñas indígenas, atendidos por 3 mil 953 docentes y directivos en mil 173 escuelas beneficiadas con capacitación pedagógica de educación bilingüe y cultural.

 

La inclusión comprende también a los hijos de los jornaleros indígenas, que se atienden en 47 escuelas de los niveles preescolar y primaria, agregó.

 

Por otra parte, mencionó que el firme compromiso de contribuir a la calidad de los aprendizajes y la formación integral de todos los grupos de la población, se refleja en la inversión de 10.4 millones de pesos para beneficiar con el Programa Nacional de Convivencia Escolar a 3 mil 198 escuelas, en las que se han visto favorecidos 109 mil 209 alumnas y alumnos.

 

Además, dijo que resultado de una incesante tarea de gestión del Gobernador Maestro Alejandro Murat Hinojosa, se lograron para Oaxaca 698 millones de pesos en programas estatales y federales, de los cuales 533.38 millones de pesos se obtuvieron de la Federación para 10 programas, actualmente en operación en beneficio de 352 mil 873 alumnos, 19 mil 122 docentes y 6 mil 76 escuelas.

 

En el ámbito estatal, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples se han destinado 76.50 millones de pesos para atender mil 462 escuelas en los que cursan su educación básica 165 mil 90 alumnas y alumnos.

 

En el aspecto de capacitación, el Director General del IEEPO informó haciendo uso de las tecnologías de la información, en Oaxaca 33 mil docentes, directivos y supervisores escolares se han formado a través del Programa de Formación Continua para garantizar la suficiencia de los conocimientos y capacidades del personal docente, para los que se destinaron 33.6 millones de pesos.

 

Expresó que para el ciclo escolar 2018-2019 a la fecha se han entregado 7 millones 908 mil 968 ejemplares de libros de texto gratuitos, además de distribuir los materiales del programa nacional de convivencia escolar y programa nacional de inglés.

 

Sin analfabetismo, Oaxaca avanza

En su comparencia, el Director General del IEEPO anunció que este organismo en coordinación con el Gobierno Federal y las instancias del sector como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), presentará y diseñará el Programa Estatal Para Abatir El Analfabetismo, Sin Analfabetismo, Oaxaca Avanza.

 

El objetivo de este programa, resaltó, será levantar bandera blanca en la erradicación del analfabetismo en tres grupos de edad: el primero, la población de más de 60 años; el segundo, para atender a la población entre 15 y 19 años y un tercero, enfocado a la alfabetización del segmento poblacional entre 10 y 14 años.