Hoy se anunciarán medidas ante alerta de género: Ana Vásquez

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax. 06 de septiembre de 2018.- La titular de la Secretaría de la Mujer en Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares, informó que la Alerta de Género que se activó en 40 municipios de la entidad, son un conjunto de medidas de emergencia que realiza la Secretaría de Gobernación (Segob), misma que se decreta en estados de la República donde se considera que hace falta fortalecer las acciones para la protección, seguridad y acceso de justicia a las mujeres víctimas de violencia.

 

Este jueves llevarán a cabo una sesión extraordinaria del consejo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género, que presidirá el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, quién anunciará las medidas específicas que se implementarán en el tema.

 

“Y así seguir reforzando las estrategias que ya se tienen y que con la Alerta van a permitir más cosas, como el tener una coordinación entre el estado, la federación y los municipios”, dijo.

 

Mencionó que esta declaratorias en el estado es para sus tres niveles de gobierno, por lo que todos deben de abonar en el trabajo que se hará.

 

“Son 10 medidas para la protección de las muertes que atraviesan por algún tipo de violencia, seis medidas para acceso a la justicia y reparación del daño y cinco medidas para la prevención” expresó.

 

Agregó que en cuanto al tema presupuestal, será el Gobierno del Estado, quien destine el recurso necesario para ello, toda vez de que dijo, no hay un  presupuesto en específico para este tipo de alertas.

 

Asimismo confío en que para el presupuesto 2019 se haga un apartado para este tema, “ya que se necesita de varias cosas para que esto funcione al cien por ciento como la construcción de albergues”, opinó.

 

Ana Vásquez Colmenares, encabezó la mañana de este miércoles la ceremonia de izamiento de bandera, quien en su discurso refirió que la lucha de la igualdad entre mujeres y hombres es también una labor; además recordó que fueron mujeres quienes contribuyeron para alcanzar la libertad de México.