Ilustra José Ángel Santiago relatos del sismo en Juchitán

El artista juchiteco presenta su exposición “Xhuroo. La casa que cae”.

 

Santa Cultura

Oaxaca, Oax.- Una serie de 28 piezas plasmadas con la técnica pintura al fresco, son mostradas por el artista juchiteco José Ángel Santiago, a través de su exposición “Xhuroo. La casa que cae”. Esta memoria fue ilustrada con los relatos que el creador recogió en su comunidad, tras el terremoto de 2017, y fue inaugurada este viernes 7 de septiembre en la Galería Quetzalli.

La obras que conforman “Xhuroo. La casa que cae” abordan en su temática el terremoto que asoló hace un año al Istmo de Teh uantepec, así, al ser José Ángel Santiago oriundo de Juchitán de Zaragoza, uno de los territorios más afectados.

Este joven artista hace alusión a todas aquellas casas que cayeron tras este fuerte sismo, como una búsqueda por interpretar el sentir y la percepción de los pobladores ante estos acontecimientos.

“La metáfora familiar, la casa como extensión del cuerpo y la memoria individual, sirve como gozne para una serie de relatos que se extienden y trenzan con la memoria colectiva. La destrucción de una casa, la caída y la dispersión humana constituyen algunos de los signos característicos de nuestro tiempo”, opina acerca de esta muestra el escritor Gustavo Santos, en el texto de sala.

“Cada una de las pinturas aquí expuestas echa mano de un mito diferente, de voces que se encuentran, de imágenes antaño tatuadas en la mente de los pobladores. La gran serpiente en la casa de palma que baja para reinstaurar el orden del cosmos (con desorden); los demiurgos que juegan de vez en cuando con la tierra (y la vida humana); los seres elementales, tortugas o peces, que con cada movimiento modifican el territorio físico, son sólo algunos de los relatos que dan vida a cada una de estas pinturas al fresco. Para el pintor es importante dar cuenta del movimiento diario de las cosas vivas, que es infinito”.

José Ángel Santiago nació en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca en 1990. Su trabajo es en mayor parte dibujo y pintura, en las cuales aborda temas actuales, y algunas reflexiones a partir de su lugar de origen. Es egresado de la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales por la escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Ha tomado cursos y talleres con maestros como, Alberto Bremermman, Cesar Holm, Demian Flores, Fernando Belber, Daniel Lezama, Arcangelo Constantini, entre otros. En su andar en el arte, ha participado en exhibiciones colectivas e individuales en Juchitán, Oaxaca, Ciudad de México, Guadalajara y Chicago.

En el 2016 se presentó la exposición “Bestiario” en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Entre sus exposiciones colectivas se encuentran: “La imagen Infinita” en la Galería Quetzalli de Oaxaca; “Gritos y gestos” en la Galería CulturArte Calles y Sueños de Juchitán, Oaxaca; “Mani cubii” en la Galería Xcaanda, de Juchitán, Oaxaca.

También sobresalen sus muestras colectivas: “Erotómano de tiempo completo” en la Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca; “Felipa Gabina” de San Blas Atempa, Oaxaca; “Entre el alma y las raíces” en la Galería la Nueva Babel, Oaxaca; “La muerte chiquita” en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca; “Puntos de encuentro” en la Galería Los Insurgentes de la Ciudad de México; “Tu lanuu, tu lanu” en la Galería Colibrí de Chicago.

La exposición “Xhuroo. La casa que cae” del artista juchiteco José Ángel Santiago, estará disponible para su aprecio en la Galería Quetzalli, ubicada en Constitución 104-1, en el Centro de Oaxaca.