Impartió clase cocinera tradicional cuicateca a alumnos del IVO

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.- La cocinera tradicional Raquel Silva Méndez acudió al Instituto Universitario de Oaxaca (IVO), donde compartió su experiencia en la clase de comida regional de la Cañada a los alumnos de la Universidad “Univer Milenium” Toluca, plantel Hidalgo.

“Me siento contenta y muy orgullosa de poder transmitir los conocimientos que tenemos sobre la cocina regional a todos los jóvenes quienes, reconozco, fueron muy pacientes y se interesaron por conocer los ingredientes que se necesitan, en qué porciones, el preparado para lograr la perfección de un dulce de coco con pan de muerto, un chile caldo, el mole negro de guajolote”, apuntó.

Silva Méndez aclaró, “el ingrediente secreto -les explique- es hacer estos y otros platillos con mucho cariño, amor y pasión, tener el gusto por vivir nuevas experiencias, por aprender de la gastronomía de una zona como es la Cañada, específicamente Cuicatlán. Degustar los diferentes platillos que se prepararon, conocer su punto de vista y con la ejecución cotidiana lograr la perfección para que, posteriormente en sus hogares, en una reunión de amigos puedan ellos preparar la comida regional y así continuar promoviendo la exquisita y variada comida con la que contamos”.

Por último, Silva Méndez añadió, “de manera personal continuaremos rescatando recetas, promoviendo los conocimientos que nos heredaron nuestros antepasados y buscar poner muy en alto el nombre de Cuicatlán”.