IMPI actúa bajo intereses políticos: Hipócrates Nolasco

* El presidente del CRM reprocha que se arrebate la tradición a productores al ampliar la DO.

 

 

 

Por Óscar Rodríguez

 

 

Oaxaca, Oax.- Luego de las protestas de mezcaleros por la ampliación de la zona de Denominación de Origen del mezcal, el presidente del Consejo Regulador de esta bebida en México, Hipócrates Nolasco, dijo que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) actúa bajo intereses económicos y políticos.

 

 

 

En entrevista, Nolasco indicó que la ampliación de la Denominación de Origen del mezcal es ‘sistemático’, y que a los productores se les ‘arrebata’ la tradición, ya que la elaboración de mezcal no es una actividad que se puede implementar en cualquier comunidad para generar desarrollo económico.

 

 

 

“Hay investigadores que apuntan que el mezcal estuvo presente antes de la fundación del Estado Mexicano. Pertenece a los pueblos originarios. Ahora, lo administra del IMPI, pensamos que responde a intereses políticos y económicos, más que a los verdaderos de propiedad industrial”, dijo.

 

 

 

 

En ese sentido resaltó que es extraño el proceder del Instituto, aclarando que “llegaremos hasta la Secretaría de la Función Pública si es necesario, porque es extraño”, agregó.

 

 

 

Hipócrates Nolasco adelantó que independiente de la cita que ya fue agenda con el secretario de Economía federal, Guajardo Villarreal, ya se presentó un recurso legal ente la justicia federal para defender la Denominación del Origen del mezcal.

 

 

 

Junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, los productores se manifestaron en la Ciudad de México contra las intenciones de “mercantilizar” la industria mezcalera, ya que el IMPI decidió ampliar la Denominación de Origen a favor de estados que no son productores.