Impugnan ampliación de DO del mezcal

Interpondrán mezcaleros y autoridades juicio de nulidad ante determinación del IMPI.

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Mientras autoridades estatales presentaron un recurso legal para defender la denominación de origen del mezcal, productores exigieron una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Economía estatal, Juan Pablo Guzmán, anunció que antes del 10 de septiembre se interpondrá un juicio de nulidad a la ampliación de la Denominación de Origen del mezcal ante la justicia federal.

Dijo que este recurso se hará válido antes de la reunión que sostengan los representantes de la industria del mezcal con el secretario de Economía federal, Idelfonso Guajardo.

Precisó que la Litis de la demanda estará sustentada en el error que cometió el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para ampliar la Denominación de Origen del mezcal a estados que no son productores de la bebida.

Indicó que el IMPI actuó sin realizar estudios científicos serios y verificaciones de campo, para beneficiar a estados como Morelos, Estado de México y Aguascalientes, que durante años se han dedicado a la “adulteración” de la bebida.

Guzmán reiteró que con esta acción legal se refrenda la actuación firme del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa para defender la cultura líquida de Oaxaca, y en consecuencia la calidad del mezcal y el derecho de los productores que durante años ganaron el reconocimiento de los consumidores.

En tanto el presidente del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco, exigió que para tener el derecho de producir mezcal y ser certificados, los estados que producen la bebida deben sustentar que tienen vestigios prehispánicos o documentos ancestrales certificados por el INAH, que ofrezcan certeza de la calidad de su bebida.

Al respecto destacó el caso de Aguascalientes y el Estado de México, quienes reconocen que eran envasadores de la bebida y no productores, además de que desconocen la historia y tradición de cómo se siembra el maguey.

Según Hipócrates Nolasco, detrás de la intención del IMPI por ampliar la Denominación de Origen hay intereses de envasadores de tequila de Jalisco, que buscan por todos los medios arruinar la industria pujante del mezcal, ya que está claro que el mezcal ha empezado a quitar terreno comercial al tequila.

Incluso, evidenció que se han detectado prácticas de corrupción presuntamente promovidas por los gobernadores de Morelos, Aguascalientes y el Estado de México, pretensiones por medrar y sacar provecho de la mercantilización del mezcal.

“Aquí no hay una actitud de envidia de Oaxaca, sino que creemos que debe haber legalidad en la actuación del IMPI, porque lo que está en riesgo es el prestigio de una bebida que ya ha empezado a ganar el mercado internacional”, aclaró.

Hipócrates Nolasco demandó una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para discutir la eliminación de impuestos, ya que este factor está causado un encarecimiento de la bebida.