Inicia la UMAR con primera reforestación en Puerto Escondido con el lema “Plantando un mejor futuro”

Oaxaca, Oax., a 23 de septiembre de 2018.- La Mejor 94.1, empresa radiofónica con responsabilidad social en la costa oaxaqueña, compartió con la Universidad del Mar su preocupación por los efectos del cambio climático, así como su interés por mejorar las condiciones de la ciudad de Puerto Escondido incrementando sus áreas verdes a través de una reforestación. Sabedores de los resultados de reforestaciones pasadas que no han tenido los resultados esperados, invitaron a la Universidad del Mar para que por medio de la Carrera de Ingeniería Forestal fortaleciera el proyecto con su asistencia técnica.

El proyecto inició con un proceso de concientización a la ciudadanía sobre la problemática ambiental generada por la falta de árboles y el cambio climático, principalmente. Para ello la Universidad del Mar preparó cápsulas informativas en español, inglés y lenguas originarias: mixteco alto, mixteco de la costa, zapoteco del Istmo, y chatino, las cuales fueron emitidas durante tres semanas por La Mejor 94.1 FM.

Se continuó también a través de cápsulas informativas que resaltaron los beneficios que brindan los árboles a la humanidad y al medio ambiente en general.

Posteriormente los especialistas de la Carrera de Ingeniería Forestal realizaron el diagnóstico técnico en la ciudad de Puerto Escondido para la identificación de zonas a reforestar, y definir las especies apropiadas y su mejor ubicación.

Con esta información se elaboró el proyecto de reforestación que fue entregado a la radiodifusora y a su vez presentado a las autoridades de los municipios de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec. Una vez aprobadas las propuestas la radiodifusora convocó a sus radioescuchas y empresarios a sumar esfuerzos a este proyecto de reforestación, siendo la casa de materiales para construcción Zimat y Cooperativa Lachao las primeras empresas en integrarse a este equipo de trabajo, determinando los días sábado 22 y domingo 23 de septiembre a las 7:00 am, para realizar las actividades de plantación en el Boulevard Carlos Salinas de Gortari, y Boulevard Costero (Zicatela), respectivamente.

La radiodifusora invitó a sus radioescuchas a participar en estas actividades, teniéndose una respuesta muy favorable por parte de la ciudadanía con una participación muy entusiasta y comprometida en ambos días, durante los cuales se plantaron más de 600 árboles, los cuales fueron donados por la empresa Zimat, los municipios de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, y la Universidad del Mar.

Las especies utilizadas en esta reforestación fueron Swietenia humilis (caobilla), Tabebuia rosea (macuil), Cassia fistula (lluvia de oro), Tababuia donnell smithii (primavera), Melicoccus bijugatus (guaya), Mangifera spp (mango), Terminalia catappa (almendro), Anacardium occidentale (marañón),y Annona muricata (guanábana), todas ellas adaptadas a las condiciones ambientales de la región.

Con estas acciones se logró el objetivo de contar con más áreas verdes, pero a su vez con un enfoque paisajístico el embellecimiento de los principales accesos a la ciudad de Puerto Escondido. Las actividades de reforestación continuarán en otros espacios de la ciudad, ya que se despertó el interés de la ciudadanía por reforestar diversas áreas públicas como unidades deportivas, instituciones educativas y áreas de uso común. Para ello aún se cuenta con suficiente planta donada por la empresa Zimat.

Cabe mencionar que la Universidad del Mar dará acompañamiento técnico a esta reforestación con relación a riegos, sanidad, nutrición y podas.