Inicia Ayuntamiento acciones de saneamiento a laurel del Zócalo

Se encuentra afectado por el hongo Ganoderma y el gusano barrenador; se espera quede libre de plagas en 4 meses.

 

Oaxaca, Oax.- A partir de este lunes y durante 15 días por tres meses, las direcciones de Ecología y Sustentabilidad y de Mantenimiento, Conservación e Imagen Urbana del Municipio Capitalino brindarán tratamiento a un laurel del zócalo de la ciudad, el cual se encuentra afectado por el hongo Ganoderma y el gusano barrenador.

Esta acción es posible gracias al trabajo coordinado entre el gobierno municipal y las organizaciones de ambientalistas como el Colectivo de Ambientalistas de Oaxaca, quienes identificaron la afectación de este árbol en su primera etapa, por lo que es posible rescatar este ejemplar con el saneamiento y tratamiento correcto.

El biólogo y jefe del Departamento del Vivero Municipal de la Coordinación de Servicios Municipales, Miguel Ángel Aguilar detalló que para iniciar los trabajos de rescate del laurel se descubrió el cuello de la raíz para identificar el hongo de Ganoderma para proceder a aplicar pesticidas orgánicos en toda la base del árbol, mismos que se elabora en el Vivero Municipal.

Además, dio a conocer que durante estos días le realizarán saneamientos generales como poda de ramas, a fin de evitar la carga para este emblemático árbol del zócalo de la capital.

“De primera mano estamos haciendo un saneamiento general hasta donde nos permitan las condiciones de altura y estamos sacando basura, clavos y alambres. Por lo tanto, en la parte inferior y de en medio retiramos todo esta basura almacenada, lo que provoca la humedad y en su momento afecta al árbol”, enfatizó el funcionario municipal.

El árbol afectado se trata del laurel más conocido en el zócalo de la Verde Antequera, en donde ya es costumbre realizar conciertos de música con el lema “Bajo el laurel”, al cual se le realizará un tratamiento en dos fases: primero se atenderán las raíces en donde se tiene identificado el hongo Ganoderma, mientras que en el tallo y ramas se estará tratando la propagación del gusano barrenador, el cual se alimenta principalmente de la madera del árbol.

Por su parte, el coordinador del Colectivo de Ambientalistas de Oaxaca, Nazario García Ramírez detalló que esta atención al árbol que data desde 1845 se dio gracias a la denuncia de la asociación Primero el Peatón y a la oportuna respuesta del municipio capitalino por tratar y combatir estas plagas.

Explicó que con el tratamiento se espera que el laurel pueda tener de tres a cuatro meses un cambio en su desarrollo y determinar si es salvable o no. “Sin embargo confiamos que será posible su rescate pues las plagas se encuentran en una primera etapa”.

“Agradecemos la intervención del gobierno municipal pues hasta ahorita es la única administración que ha atendido el arbolado urbano, eso deberían de replicar otras autoridades como la Comisión Estatal Forestal, Sedapa, Conafor”, finalizó.