Invertirán 500 mdp en nuevo tiradero municipal

Vía Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Una inversión de 500 millones de pesos se estiman para la edificación de un nuevo tiradero municipal, que beneficiará al menos a 58 municipios de Valles Centrales, así lo detalló el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semadeso), José Luis Calvo Ziga.

El funcionario destacó que el sitio donde se iniciarán las obras se anunciará en breve por parte del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pero adelantó que vendrá a satisfacer la demanda de un relleno nuevo en el que puedan depositarse los desechos y darles el tratamiento adecuado para también generar energía.

Asentó que este lugar podría aceptar hasta mil 200 toneladas de basura diariamente, cantidad que ya es difícil de depositar y mantener en el tiradero actual ubicado en terrenos de Zaachila.

Al respecto, Calvo Ziga indicó que el depósito aún en uso ya no tiene vida, “anteriormente se hicieron algunas adecuaciones y se amplió la zona del tiradero a su máximo, pero ya no es operable, es más que necesario su cierre y apertura de uno nuevo”, indicó.

Respecto al nuevo tiradero, dijo que éste contará con la última tecnología para la recolección y depósito de los desechos domiciliarios, pero además se utilizarán técnicas de separación que permitirán el uso adecuado de los lixiviados y su disposición final.