La UMAR cuenta con un bien paleontológico nacional

  • Biólogos del INAH visitaron el Laboratorio de Paleobiología del campus Puerto Escondido para registrar fósiles en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.

Agencia Jm 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de septiembre de 2018.- El Campus Puerto Escondido de la UMAR, Universidad del Mar del SUNEO posee la Colección Paleontológica del Laboratorio de Paleobiología que recién registró como Bien Paleontológico Nacional.

Con una labor minuciosa, al detalle para no perder los pormenores de su formación a través de los tiempos y legarlo a la humanidad desde el campus Puerto Escondido de la UMAR trabajaron arduamente los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Del 27 de agosto, en dos semanas los biólogos Carlos Ulises Cano, Ana Carolina Rugerio Galván y el fotógrafo Federico Prduña Pérez del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) visitaron el Laboratorio de Paleobiología del campus Puerto Escondido para registrar fósiles de la Colección Paleontológica en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.

La legislación actual mexicana contempla a los fósiles como bienes de la Nación, este registro permite el control para saber dónde se encuentran y que instituciones son sus custodios legales, en este caso la UMAR Puerto Escondido.

El biólogo Cano resaltó “La importancia de registrar las colecciones es dar una certeza jurídica de los bienes y responsabilidad de donde los resguardan. El registro es una herramienta legal, la cual otorga a las piezas paleontológicas una existencia legal. Un objetivo del registro es que se quedan a custodia de la institución; por ello, se sabe dónde están, dónde se ubican, quién es el responsable, en qué institución se encuentran”.

La Colección Paleontológica alberga varios ejemplares de vertebrados mamíferos y reptiles, así como invertebrados continentales y marinos, icnofósiles producidos por insectos. Varios ejemplares son holotipos o paratipos, por lo que el registro es vital para su conservación a largo plazo.

El biólogo Cano explicó el significado del registro de cada pieza de la colección: “Esta existencia legal es símil a un acta de nacimiento y así es más fácil recuperar al bien paleontológico por una pérdida o un extravío. Así se comprueba que los bienes están o estuvieron en la institución”.

Según personal del INAH, el registro es en sí herramienta jurídico-administrativa, permite registrar el historial de las piezas paleontológicas. Si la pieza fue restaurada, prestada o robada, en el registro público existe una parte en donde se tiene este historial y así es posible el control del registro del destino de cada una de las piezas paleontológicas.

La Colección Paleontológica de la Universidad del Mar, primera que se registra en Oaxaca para una institución de educación superior. Si bien se han registrado colecciones por personas particulares en el estado, ésta es la primera que registra una cantidad considerable de bienes paleontológicos, y la UMAR adquiere orgullosamente el compromiso de convertirse en la protectora legal de este patrimonio nacional a largo plazo.