Liberan 43 crías de tortugas carey en la Costa

Por primera vez en 8 años se registró una eclosión de esta especie en playas de Oaxaca.

Por Agencia Quadratín

San Pedro Mixtepec, Oax.- Cuarenta y tres crías de tortuga carey fueron liberadas este lunes en la playa Bacocho de Puerto Escondido, en la Costa de Oaxaca.

Por primera vez en ocho años, se registró una eclosión de esta especie en playas de Oaxaca.

La tortuga carey se encuentra en peligro crítico de extinción de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Desde muy temprano, niños y adultos se reunieron en el campamento tortuguero de la playa Bacocho para ser partícipes de la liberación de estas crías, mismas que nacieron alrededor de las 4 de la tarde de este lunes luego de pasar 55 días en incubación.

Una de las características más notables de esta especie es la coloración del caparazón en etapas adultas, pues de un verde marrón llegan a presentar coloraciones tornasol, por esa razón en décadas pasadas era explotada para la fabricación de objetos de uso cotidiano como armazones de lentes, peines, peinetas, decoración de maderas entre otros. Debido a esta explotación estuvo a punto de extinguirse.

En México esta tortuga se encuentra protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT- 2010 al igual que todas las especies de tortuga que habitan y llegan a las playas mexicanas.

En Puerto Escondido existen diferentes cooperativas que protegen y cuidan los nidos de las tortugas que arriban a las playas de este destino turístico; golfina, verde, carey y laúd son las cuatro especies de las que se tiene registro en este destino turístico.

En la playa Bacocho existe un campamento tortuguero a cargo de una de estas cooperativas, misma que vigila las playas cercanas, en donde durante la temporada 2017-2018 eclosionaron cerca de 50 mil tortugas de la especie golfina, y 300 crías de la especie laúd.

La conservación de especies es uno de los aspectos fundamentales para la certificación de la playa Bacocho como Playa Limpia.