Logran convenios para solucionar conflictos agrarios en la Mixteca

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax., a 19 de septiembre de 2018.- La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), informó que se lograron convenios de colaboración entre autoridades municipales y el gobierno federal y estatal, a fin de dar solución a conflictos agrarios en la región Mixteca.

La dependencia indicó que en un primer momento se lograron acuerdos entre San Francisco Cahuacuá de la Sierra Sur, con los pueblos mancomunados como son: San Pedro Teozacoalco, San Mateo Sindihui y Yutanduchi de Guerrero de la región Mixteca.

Mencionó que la disputa de tierras originó un enfrentamiento el 29 de junio, donde perdieron la vida el entonces presidente municipal de San Mateo Sindihui, Demetrio Jaime Martínez Benítez, y el ex munícipe de San Francisco Cahuacuá, Vinicio Serret Merino.

Dijo que en la firma del convenio fungió como testigo el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

La SEGEGO manifestó que tras el convenio alcanzado ante la Junta de Conciliación Agraria (JCA), se espera la sentencia final del conflicto por el Tribunal Unitario Agrario (TUA).

La dependencia estatal expresó que otro acuerdo alcanzado fue entre las comunidades de San Miguel El Grande y Santa Catarina Yosonotú, donde firmaron el convenio las autoridades, la JCA, así como la Procuraduría Agraria (PA); únicamente esperan se finalice el trámite ante el TUA, para solucionar estos conflictos agrarios en la Mixteca, aseveró.