Necesario, asegurar preparación de personal en los Juzgados: Rodríguez Salazar

IGAVEC / Fernando Reyes

Huajuapan de León, Oax.- El abogado postulante, Wenceslao Rodríguez Salazar, comentó que la ciudadanía en general espera que el nuevo modelo de la Judicatura cumpla con las expectativas y que realmente sea un organismo que garantice la impartición de justicia de manera pronta y expedita.

Asimismo, abundó que “debe haber un plazo para su conclusión, porque la impartición de justicia no puede quedar acéfala, por lo que debe ser un procedimiento muy consciente anta la sociedad para que sea una justicia lo más clara posible”.

Refirió que uno de los puntos a los que se debe prestar atención es la eficacia del personal de los Juzgados, “es necesario que quienes ocupen los cargos de secretarios y demás funcionarios, tengan la capacidad suficiente porque puede haber casos que llegaron a esos cargos y no cumplieron con el procedimiento de experiencia requerida para llegar a ocuparlos y eso afecta a la sociedad”, dijo.

Explicó que la recién desaparecida Judicatura, “debió estar pendiente de los asuntos y del buen funcionamiento de los Juzgados y no lo hizo. Nosotros lo decimos con el conocimiento de causa porque diariamente acudimos a los Juzgados. Esa es nuestra forma de vivir y por consiguiente estamos día a día al tanto de lo que pasa en ellos”.

Dijo que en su momento solicitó su desaparición, “y los diputados tuvieron el valor de hacerlo y ahorita ha desaparecido. Esperemos que la nueva figura cumpla con las expectativas, sobre todo para que la función de impartir justicia sea pronta y expedita y, sobre todo, en beneficio de la sociedad”.

Refirió que, “era prácticamente una figura decorativa (la Judicatura), que estaba solamente con el propósito de mantener a un cierto número de magistrados que no cumplían con el objetivo de vigilar que desde los jueces, los secretarios cumplieran con su función. Inclusive en muchos lugares ni material para trabajar tenían”, apuntó.

“Cabe señalar que el órgano encargado del nuevo modelo es el Tribunal de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) que lo diseña, pero bajo diferentes bases. Ojalá tomen en cuenta la actividad de cada Juzgado dependiendo de sus necesidades en cada distrito porque cada uno tiene sus propias características”, indicó.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a estar pendiente de la impartición de justicia, “porque solamente exigiendo a quienes la imparten, van a cumplir con la función que se les encomendó”, puntualizó.