Oaxaca, de los principales productores de ajonjolí: Sagarpa

* 55 municipios cultivan esta planta oleaginosa.

 

 

 

Oaxaca, Oax.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón, informó que la entidad a nivel nacional se ubica entre los principales productores de ajonjolí junto con los estados de Sinaloa, Guerrero y Michoacán.

 

 

En un comunicado, dio a conocer que el sésamo es una planta oleaginosa cuyo cultivo se extendió a las regiones tropicales y subtropicales del territorio oaxaqueño, teniendo mayor prosperidad en los municipios del Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Cuenca del Papaloapan.

 

 

El funcionario federal comentó que por sus cualidades nutritivas y saludables el ajonjolí es una semilla importante en la alimentación de las familias oaxaqueñas, y que se comercializa tanto a nivel local como estatal.

 

 

Destacó que Oaxaca aporta a la producción nacional e internacional un importante número de toneladas de ajonjolí, haciendo que México se mantenga como el 12 productor a nivel mundial con 64 mil 911 toneladas.

 

 

En Oaxaca en total se registran 55 municipios con cultivos de ajonjolí, dentro de los cuáles destacan por su mayor aportación: Santo Domingo Ingenio, Santa María Jalapa del Marqués, Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec y Santo Domingo Tehuantepec.