Oaxaca, entre los 3 estados donde más violentan a migrantes

Junto con Chiapas y Veracruz, son las 3 entidades con mayores delitos contra centroamericanos.

 

Agencia Quadratín / Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Oaxaca, junto con Chiapas y Veracruz, son las tres entidades del país donde se presenta el mayor número de delitos y vejaciones hacia migrantes centroamericanos, informaron integrantes de la Red de documentación de la Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem)

Robo, secuestro, extorsión, abuso de autoridad, intimidaciones y violación sexual son algunas de las situaciones que con mayor frecuencia viven extranjeros que buscan llegar a los Estados Unidos, indicaron.

Al presentar el informe “El Estado indolente: recuento de la violencia en las rutas migratorias y perfiles de movilidad en México”, el sacerdote Armando Gonzalez Gonzalez reprobó la capacidad de las autoridades federales y estatales para atender este tema.

Por su parte, el padre Fernando Cruz Montes del Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca (COMI), señaló que muchos migrantes llegan enfermos, con amenazas de muerte, mujeres embarazadas o violadas en el camino, condiciones con las que se deben enfrentar a otras violaciones y maltratos en su paso por México.

En la presentación del informe se detalló que de 28 mil personas a las que se brindó ayuda en algún albergue de atención al migrante del país, más de 26 mil son hombres, 2 mil mujeres y el resto personas trans principalmente originarios de países como Honduras, el Salvador, Guatemala y Nicaragua.

La edad oscila entre los 19 a 30 años y los motivos por los que salen de sus países son por cuestiones de violencia, familiares o falta de oportunidades de trabajo.

Los representantes de la Redodem alertaron de que la situación actual es que la mayoría de los migrantes se está quedando en México por las condiciones adversas para llegar a los Estados Unidos, lo cual puede generar tanto contextos positivos como negativos.