Oaxaca puede salir avante ante cualquier adversidad: Fraguas

* Edil capitalino recordó que durante el sismo de 7/S su administración intervino de manera oportuna para atender la contingencia.

 

* Realiza Ayuntamiento jornada de protección civil.

 

Oaxaca, Oax.- A un año del sismo de magnitud 8.2 grados con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, recordó que gracias a la rápida y oportuna operatividad del gobierno municipal en la capital oaxaqueña se minimizaron los daños al patrimonio histórico, así como al de las y los oaxaqueños.

Durante su participación en la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil “Oaxaca está de pie” que encabezó el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, el edil capitalino mencionó que gracias a la oportuna respuesta de las autoridades municipales se pudo hacer frente a esta eventualidad para garantizar la seguridad de la población capitalina con la activación de los protocolos de prevención en la cabecera y las 13 agencias municipales y de policía.

Luego de guardar un minuto de silencio en memoria de los 82 oaxaqueños que perdieron la vida durante este fenómeno natural, Hernández Fraguas mencionó que durante el mes de septiembre del 2017 se implementó el Programa Emergente de Revisión y Censo de Afectaciones, con lo que se lograron identificar 836 viviendas, 10 templos y nueve mercados del polígono del Centro Histórico.

Asimismo, en coordinación con el INAH se verificó el estado de más de 265 inmuebles, 144 viviendas, 83 escuelas y 22 estancias infantiles y preescolares; además se elaboraron 53 reportes de factibilidad y se emitieron 94 constancias de damnificados.

Previamente, en la alameda de León durante la “Ceremonia conmemorativa del primer aniversario del sismo de 8.2 grados Richter que afectó a la región del Istmo” encabezada por el mandatario estatal y Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el munícipe recordó que Oaxaca es muestra fehaciente de la solidaridad y el amor entre hermanos y que en unidad se puede hacer frente y salir avante de cualquier adversidad.

Realizan jornada de protección civil

De forma paralela, la Dirección de Protección Civil realizó una jornada de conferencias por este hecho en el Centro Cultural Reforma, las cuales estuvieron a cargo de esta dependencia municipal, la Dirección del Centro Histórico y Patrimonio Edificado, así como el Heroico Cuerpo de Bomberos.

El director de Protección Civil, Marino Hernández López impartió la conferencia denominada “Crónica del 7 de septiembre 2017 en la Ciudad de Oaxaca de Juárez”, en la que dio a conocer las condiciones y protocolos de seguridad que se implementaron durante esta contingencia con el gobierno estatal, municipal y unidades internas de protección civil.

Mientras que la directora de Centro Histórico y Patrimonio Edificado, Mercedes Rizo Chongo durante la ponencia “Plan de gestión de riesgos por el fenómeno sismo para el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez”, informó que gracias a estos trabajos coordinados se concretó el plan que establece las disposiciones legales y reglamentarias en materia de desarrollo urbano, planificación, seguridad, estabilidad e higiene, así como las modalidades que se imponen al uso de suelo de propiedad pública y privada.

Por su parte, el rescatista de Búsqueda y Rescate Escuadrón Oram (BREO) Abel Ayuso, detalló que este tipo de conferencias les ayuda a entender cómo es la organización y coordinación con los tres niveles de gobierno ante alguna contingencia como sismos, lluvias o incendios.