Obras del ejercicio 2018 se terminarán en tiempo y forma: Mendoza Sandoval

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax., a 12 de septiembre de 2018.- El regidor de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Raúl Sotero Mendoza Sandoval, aseguró que el presupuesto del ramo 33, fondo tres destinado a la ejecución de obras y acciones a favor de Huajuapan, las obras aprobadas en la priorización del 2018, se terminarán en tiempo y forma.

Indicó que de acuerdo a la integración del Consejo de Desarrollo Social Municipal, se recibieron 500 propuestas de obras por parte de los presidentes de colonias y agentes municipales, sin embargo se concretarán aquellas las cuales fueron asignados recursos a través del programa anual de obras.

Dijo que de las 72 obras, 12 se encuentran en ejecución o terminadas y 60 estarán iniciando la próxima semana, tras la autorización del pleno del cabildo.

“Nuestro programa anual obras tiene un total de 148 y de esas, 72 son del fondo 3, estas son de las participaciones federales y tenemos que decirle a la ciudadanía que empiezan a ejecutarse ya y muchas de ellas el 65 por ciento se terminan en 30 días porque su periodo de ejecución es concreto, un porcentaje como del 20 por ciento tardarían como 60 días y tenemos un porcentaje mínimo que tardarían 75 días, en todos los casos terminaremos en tiempo y forma las obras del ejercicio fiscal 2018”, indicó.

Mendoza Sandoval, manifestó que el presupuesto del fondo tres, asciende a 52 millones 158 mil 288 pesos con 71 centavos, de los cuales el 85 por ciento del recurso está destinado a obras básicas como drenaje, agua potable, electrificación, sanitarios en escuelas y el resto se aplica en obras complementarias como pavimentación o atención a los bulevares.

Dijo que existen más obras, sin embargo su ejecución dependen de la liberación de recursos a nivel federal o estatal, tras las gestiones realizadas por la autoridad municipal, a fin de atender las necesidades de las agencias y colonias.

“Tenemos gran parte de las agencias, prácticamente todas, nos ha de faltar una o dos y un número importante de las colonias, con toda claridad de no tener la necesidad de invertir recursos en obras de impacto, habríamos atendido a más agencias y colonias, vamos atender en 40 colonias y 25 agencias aproximadamente”, comentó.

El concejal, expresó que únicamente en este año tuvieron una mezcla de recursos con el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el resto con recursos municipales, las cuelas cumplen con las reglas de operación

“Nada más tenemos una obra por administración directa, todas las demás son algunos de los tipos de contrato que puede ser adjudicación directa o invitación restringida a tres, no hay otro procedimiento por los montos que se están manejando, en este año la adjudicación directa cuando la obra tiene 700 mil pesos de monto, de ese recurso en adelante se necesita hacer una invitación a tres”, comentó.

Mendoza Sandoval, comentó que dentro de las gestiones esperan la liberación de recurso estatal para la rehabilitación de los bulevares, en el caso del “Tierra del Sol”, se espera la liberación de cinco millones 933 mil 999 pesos con 99 centavos para su ejecución; mientras que en “Canción Mixteca”, se aplicarán dos millones 274 mil 700 pesos y para el “Paseo Internacional”, siete millones 912 mil pesos.

Manifestó que referente al ejercicio fiscal 2017, se ejecutaron 127 obras, de las cuales dos quedan pendientes en su terminación como lo es la planta de floculación en la presa de San Francisco Yosocuta y un pozo tipo Noria en la agencia La Junta.

Dijo que de esas obras del 2017, se realiza el proceso jurídico correspondiente para la ejecución de la fianza de vicios ocultos a la constructora encargada de realizar una pavimentación en la colonia Antorcha Popular.