Ofreció López Obrador respaldo al sector mezcalero para defender la denominación de origen de la bebida

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax., a 19 de septiembre de 2018.- El presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, ofreció su respaldo a la lucha legal iniciada por el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat y el sector mezcalero para defender la denominación de origen de la bebida tradicional.

A su arribo a Oaxaca a la zona del Istmo de Tehuantepec recibió la solicitud por parte del presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino para que respalde la lucha legal iniciando ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la resolución del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que cedió ampliar la denominación de la bebida tradicional a estados envasadores dedicados a la adulteración de la bebida tradicional.

Se argumentó que el daño causado podrá causar la caída y desprestigio de la industria mezcalera que durante año forjó un prestigio que la llevó a competir a nivel internacional contra bebidas como el whisky, él coñac y el tequila.

En el encuentro a donde estuvo presente el gobernador Alejandro Murat, los representantes de la industria del mezcal dialogaron acerca de la reciente ampliación a la Denominación de Origen y las afectaciones que provoca a los pueblos mezcaleros de Oaxaca y de ocho entidades, más la mala resolución del IMPI.

En respuesta el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se mostró sensible a esta situación y se comprometió a ejercer las accionas que sean pertinentes con su equipo de transición para que analicen las posibles soluciones para la protección y desarrollo de la Cultura Líquida de México.

Dijo que como primer paso se realizará una reunión con la próxima Secretaria de Economía y posteriormente se agendarán reuniones con las correspondientes Secretarías de Agricultura y Hacienda.

También se discutió de la revisión de la actuación del IMPI y se anunció que buscara depurar su actuación.

En tanto, los legisladores federales, diputados y senadores anunciaron que presentarán un punto de acuerdo para defender la también llamada cultura liquida de México.