Paran labores sindicalizados del IEBO por material educativo

Demandan la ampliación de grupos por sobrecupo en las aulas.

 

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (Sutiebo), realizan un paro de brazos caídos en las oficinas centrales de este subsistema educativo.

Los inconformes señalaron que con su protesta demandan la entrega de diarios de aprendizaje para 26 mil alumnos de 260 planteles del IEBO, además de que solicitan la ampliación de grupos en donde hay factibilidad para tener docentes que puedan atender a los alumnos. Detallaron que en algunos casos hay 50 o más estudiantes en un salón, lo que consideran antipedagógico.

En este sentido, piden que la dirección dé la facilidad de remover maestros en los planteles donde sea necesario.

Informaron que el pasado 20 de agosto inició el ciclo escolar en los 261 planteles del IEBO asentados en 190 municipios indígenas de la entidad. Sin embargo, a la fecha aproximadamente 24 mil estudiantes que cursan su educación media superior en esta institución no han recibido sus diarios de aprendizaje o libros de apoyo a sus asignaturas, a pesar de que el semestre ya se encuentra en un 20 por ciento de avance de acuerdo a su calendario escolar.

“Esta situación está causando inquietud entre los alumnos, padres de familia, profesores y directores de los planteles quienes demandan la entrega inmediata del material de estudio , toda vez que estos materiales ya han sido pagados por los padres de familia quienes hacen un esfuerzo extraordinario por cubrir el costo de dicho material básico para la formación académica de sus hijos y además de ser una herramienta fundamental para el profesor del IEBO como lo marca el modelo académico del cual se fundamenta esta institución”, indicaron.

Los inconformes aseguraron que esta situación está afectando mayormente a estudiantes de comunidades indígenas, donde los padres de familia hicieron un esfuerzo económico para pagar más de 350 pesos por los diarios de aprendizaje.