Piden detener caza furtiva en zona de Cuicatlán

La Profepa y Semarnat son solo espectadores ante la caza furtiva de distintas especies de animales.

Por Adalberto Brena 

Cuicatlán, Oax.- El incremento de diferentes especies de animales silvestres que son cazados de manera ilegal sin que las autoridades competentes pongan un alto a esta actividad, ha generado el descontento de diferentes sectores de la sociedad en el municipio de Cuicatlán y comunidades circunvecinas.

Cabe señalar que desde hace meses actúan personas que en forma clandestina o en complicidad con autoridades, principalmente agrarias, cazan venados, pumas, iguanas. Lo más reciente fue el pasado fin de semana en la comunidad de Santiago Quiotepec donde fue encontrado muerto un perro de río o nutria.

El cuerpo de este hermoso ejemplar fue encontrado en una piedra, cazado por simple gusto, una acción torpe de una o varias personas inconscientes quienes desconocen el daño causado a los animales silvestres.

Mientras tanto, la Profepa, Semarnat, personal de la Reserva de la Biósfera duermen el sueño de los justos, solo pronunciamientos y buenas intenciones. No se diseñan estrategias efectivas que frenen la caza furtiva y tráfico de flora y fauna que está causando un daño irreversible al medio ambiente.

La pregunta es si la flora y fauna en Cuicatlán y sus alrededores continuarán resistiendo el saqueo. De seguir así, las presentes y futuras generaciones no podrán apreciar la belleza de la flora y la fauna locales.