Rechaza Ánimas Trujano consejo municipal “a modo”

Pobladores solicitan la inclusión de ambos grupos que se disputan el poder en el municipio.

 

Por Guadalupe Espinoza / Fotos Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Pobladores de Ánimas Trujano protestaron en los accesos del Congreso del Estado para manifestar su inconformidad por la presunta intención de validar el Consejo Municipal “a modo” y sin consultar a la población.

Los manifestantes indicaron que su preocupación es porque, quienes integran este consejo son personas cercanas al actual comisionado que funge como presidente municipal, Edwin Vásquez Nazario, a quien señalaron de no trabajar en beneficio de las y los habitantes de este municipio.

Por tal motivo, pidieron a las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación, una audiencia para solicitarles que se suspenda el dictamen donde se establece la creación de un Consejo Municipal, el cual acusaron que atenta contra los usos y costumbres de la comunidad.

Comentaron que en Ánimas Trujano hay dos grupos que se disputan el poder, sin embargo, precisó que en la determinación no fueron tomados en cuenta ambos, “sólo el que encabeza Vásquez Nazario, por tal motivo decidimos accionar”, manifestaron.

Asimismo, comentaron que si el gobierno del estado y los diputados aprueban el Consejo, emprenderán una serie de acciones que pueden desatar en un enfrentamiento, ya que no permitirán que extraños lleguen a gobernar.

“Les queremos decir que si aprueban este Consejo, ahí en la población los esperamos, pero no de buena manera porque no queremos que personas que no son de la población, es decir, que no nacieron ahí tengan el mando”, expresaron.

Cabe mencionar que los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que declaró fundado el incidente relacionado a la elección extraordinaria de concejales del ayuntamiento de Ánimas Trujano, por ello impuso a la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso de Oaxaca una amonestación y el cumplimiento de la sentencia.