Presentan en la UNAM plataforma digital sobre América del Norte y su relación con el mundo

  •   “MiCISAN” es un repositorio con cerca de cinco mil recursos de información descritos a detalle, libros, cuadernos y las revistas Voices of Mexico y Norteamérica.
  • Alberto Vital, coordinador de Humanidades, destacó que en la Universidad Nacional se generan e innovan modelos de organización y transmisión de la información.
  • La meta es integrar, organizar, proteger y difundir información especializada sobre América del Norte y su relación con el mundo en una plataforma digital de crecimiento continuo.

En la UNAM se presentó MiCISAN, Repositorio Institucional del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), único en el mundo por la especialidad de sus contenidos. 

Alberto Vital, coordinador de Humanidades, destacó que en esta casa de estudios se generan e innovan modelos de organización y transmisión de la información con aspectos inherentes a cada entidad y a la institución en su conjunto.

América del Norte, dijo, es una zona importante. En torno a ella, “los estereotipos, lugares comunes y juicios de valor están cayendo y nos desafían a tener información generada por conocimiento del más alto nivel”. 

Temas como el Tratado de Libre Comercio, migración y otros asuntos cruciales están presentes todos los días en los medios de comunicación, y para entenderlos hay que escuchar a los expertos y tener acceso a la información en su conjunto.

Al respecto, Graciela Martínez-Zalce, directora del CISAN, explicó que el objetivo del repositorio es posicionarse en la región como una plataforma digital líder en materia de investigación especializada sobre América del Norte y su relación con el mundo, lo cual implica cumplir no sólo con las tareas sustantivas de la Universidad, sino con el país y su sociedad.

Un repositorio es un elemento esencial con el que cualquier institución debe contar, pues si publicar es el primer paso para conservar el conocimiento, juntarlo en un mismo sitio y con la información necesaria para ser encontrado, representa la creación de un sentido de identidad, expuso.

El Centro albergará su historia en una plataforma digital centralizada de acceso abierto, gratuito, con interoperabilidad nacional e internacional, que mostrará el conocimiento y análisis interdisciplinario desarrollado durante años en torno a Estados Unidos y Canadá, así como su relación con México, y de las tres naciones con el resto del mundo. 

Martínez-Zalce indicó que para su creación se recibió financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se reunió un equipo interdisciplinario. El resultado es el acceso a cerca de cinco mil recursos de información descritos a detalle, libros, cuadernos y las revistas Voices of Mexico y Norteamérica; se elaboró también el manual MiCISAN, de metadatos, para la descripción documental, primero en su tipo y que se publicará de manera electrónica.

Tila María Pérez Ortiz, coordinadora general de Colecciones Universitarias Digitales de la UNAM, comentó que el CISAN cuenta con un repositorio que tiene su propio portal de consulta, al que ha integrado sus materiales editoriales y que es interoperable tecnológica y semánticamente, no sólo con el Portal de Datos Abiertos de la UNAM, sino con el repositorio nacional del Conacyt.

Además, destacó la importancia de que los contenidos digitales lleguen a académicos y alumnos, a las diversas instancias gubernamentales y a la sociedad en general. 

Norma Manzanera, responsable técnica de MiCISAN, recordó que el Centro se incorporó antes a otras iniciativas de acceso abierto; la primera fue Toda la UNAM en Línea, y la segunda el Portal de Datos Abiertos. Luego, en 2017, se publicó la convocatoria del Conacyt para desarrollar repositorios institucionales de ciencia abierta.

De ese modo, hoy se cuenta con el dominio ru.micisan.unam.mx, “en donde nuestros investigadores podrán ver toda su producción y donde nos pueden consultar”.

En un video se expuso que como parte de la estrategia de preservación se digitalizaron 14 mil 984 páginas de libros. El repositorio se pobló con más de cinco mil recursos de información descritos a detalle, así como su indexación para las búsquedas. 

La meta es integrar, organizar, proteger y difundir información especializada sobre América del Norte y su relación con el mundo en una plataforma digital de crecimiento continuo, siguiendo los estándares nacionales internacionales.