Promueven entre los jóvenes una participación informada

El oaxaqueño José Ángel San Juan Vásquez, alumno de la UNAM, ganó el Concurso Juvenil Debate Político 2018.

 

Ciudad de México.- José Ángel San Juan Vásquez, alumno del tercer semestre de la Facultad de Economía, obtuvo el primer lugar en la etapa nacional del Concurso Juvenil Debate Político 2018, convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), en coordinación con el Instituto Nacional Electoral.

El certamen es una plataforma de expresión y diálogo con el que se pretende impulsar la participación informada y la construcción de ciudadanía de los mexicanos de entre 12 y 29 años de edad.

El universitario comentó que el concurso promueve las ideas de los jóvenes y su colaboración en temas de interés social, de política, ciudadanía y democracia.

Antes del encuentro nacional, conformado por varias rondas, se realizó una etapa estatal, recordó el estudiante de la UNAM, originario de Oaxaca, y quien resultó ganador en su entidad. Ya como representante de su tierra natal, se enfrentó a concursantes de toda la República en agosto pasado, en Santa María Huatulco.

En la Categoría B, de 16 a 19 años, debatieron en torno a temas como la democracia, la izquierda y la derecha en México, o el interés de los jóvenes por la política.

“Se trata de expresar nuestras ideas, de interactuar, de exponer nuestros puntos de vista respaldados en argumentos y datos. Lo más significativo es que el concurso tiene un gran nivel, pues muchos de los participantes han cultivado la oratoria y el debate desde muy pequeños, y llegan muy preparados”, subrayó.

En lo particular, prosiguió, “he practicado desde los 10 años, y este premio significa un gran logro, pues aunque he estado en otros concursos, foros y conferencias, éste marca una pauta curricular importante en mi trayectoria”.

Para llegar a Santa María Huatulco, José Ángel San Juan se preparó durante meses. “La convocatoria establece 16 temas, de los cuales se alista una postura a favor y otra en contra; al momento del sorteo debes estar listo para defender el que te toca”.

Ganar el concurso y dar este tipo de logros a la Universidad “me llena de satisfacción, y pienso que ella se siente alegre porque sus alumnos no sólo participan en la escuela, sino fuera de la institución; es un gusto llevar el ‘goya’ dentro de ti a donde vayas, y un logro representar a tu estado”.

José Ángel recordó que estudió en el Colegio de Bachilleres en Oaxaca, y hace un año hizo su examen para ingresar a la UNAM y fue seleccionado para ocupar un lugar en la Facultad de Economía. “Siempre fue mi sueño estudiar en la Universidad Nacional, que ha dado tanta formación académica al país”.

Creador de una organización llamada Garra Élite de la Juventud, intenta promover la cultura en temas de participación ciudadana mediante conferencias, mesas redondas y pláticas.

La oratoria, prosiguió, permite tener un hilo argumentativo, lógica en lo que dices, enlazar ideas de forma eficiente, generar un discurso efectivo conforme a la situación, adaptarte a un contexto, a un tipo de público específico. Permite que puedas argumentar, hablar con elocuencia y generar, a través de expresión verbal y mímica, un discurso importante.

Hay jóvenes que temen expresarse en público, exponer y hasta responder una pregunta. “La oratoria te da confianza al momento de hablar, certeza, una forma lógica de expresarte, por lo que sería importante promoverla entre más gente”.

Por último, José Ángel San Juan Vásquez dijo que quiere seguir su formación académica, concluir la licenciatura y realizar un posgrado en el extranjero. “Me gusta la economía y la administración pública, y quiero seguir llevando el nombre de la Universidad en alto”.