Protestaron alumnas del Cobao contra acoso

Estudiantes del plantel 32 de Cuilápam acusaron al intendente de tomar fotografías inapropiadas; el trabajador fue cesado. 

 

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Alumnos del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) del plantel 32 de Cuilápam de Guerrero, protestaron este lunes para solicitar la salida de un intendente a quien acusaron de tomar fotografías inapropiadas de las alumnas.

Los estudiantes dieron a conocer que el pasado viernes, el señalado tomó fotografías a las alumnas por debajo de la falda. Detallaron que las menores se encontraban desayunando cuando se dieron cuenta que el intendente les tomaba fotos, quien al ver que las alumnas se dieron cuenta de sus acciones dejó de tomar fotos y se retiró a su área.

Asimismo mencionaron que al ser cuestionado sobre las fotos no pudo responder, por lo que el director del plantel escuchó a los alumnos, mencionando que se tenía que investigar y castigar al responsable.

En tanto, las autoridades del Colegio de Bachilleres informaron que luego de recibir la denuncia se tomaron medidas para salvaguardar los derechos e integridad de las alumnas y alumnos, iniciándose diversos procedimientos a fin de deslindar las responsabilidades que resulten, y esclarecer los hechos señalados.

Se detalló que desde el día 21 de septiembre, en que se conocieron los hechos, el director del plantel 32 dio parte por escrito a la Coordinación Jurídica del Cobao, a fin de que se tomaran las medidas necesarias para proteger los derechos del alumnado.

De esta forma, la Coordinación Jurídica inició los procedimientos jurídicos respectivos, y solicitó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que dispusiera el envío de personal de Visitaduría de ese organismo a fin de brindar atención integral a la comunidad escolar.

La mañana de este lunes, personal de la Dirección General del COBAO y de la Defensoría se apersonó en el plantel para sostener una reunión con padres de familia y docentes sobre las medidas y acciones que la Dirección General ha tomado para atender este señalamiento, destacando en ello la separación inmediata del trabajador señalado como presunto responsable de la conducta de acoso.

Asimismo, se estableció iniciar un procedimiento administrativo de responsabilidad para reiterar el respaldo institucional del Cobao a las acciones legales que se deban emprender ante la Fiscalía General del Estado, por el o los delitos que se pudieran haber cometido en el caso del denunciado.