Promueve IEEPO el buen ambiente escolar

A través de la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar se sensibilizó a la comunidad docente del nivel de Educación Inicial y Preescolar.

 

Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través de la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar, realizó la “Jornada de Sensibilización: Perspectiva de Género y Prevención de la Violencia en Educación Preescolar”, dirigida a 50 supervisoras, directores y asesores técnico-pedagógicos del nivel de Educación Inicial y Preescolar.

En el marco del “Pacto por la Primera Infancia” que consiste en un acuerdo y trabajo conjunto entre gobierno, academia, empresarios, organismos internacionales y sociedad civil, la autoridad educativa suma esfuerzos para la atención integral de los niños en sus primeros cinco años de vida y también de quienes cursan el nivel de educación básica.

Durante la jornada los asistentes compartieron herramientas y técnicas encaminadas a que las instituciones educativas se conviertan en un espacio libre de violencia e incorporen la perspectiva de género como la mejor alternativa para inculcar pautas de convivencia que contribuyan a la erradicación de la violencia.

La directora para la Mejora de la Convivencia Escolar del IEEPO, Belén Morales Bautista indicó que estos trabajos de sensibilización continuarán con personal de los niveles de primaria y secundaria, con miras a abonar en los 10 puntos que forman parte del “Pacto por la Infancia”.

Explicó que a esta iniciativa se ha sumado el Gobierno de Oaxaca, por lo que las instituciones públicas de la entidad se encuentran comprometidas en ejecutar acciones que reduzcan las situaciones de vulnerabilidad en estudiantes del nivel básico y contribuir en este objetivo común.

Morales Bautista mencionó que la prevención de la violencia debe comenzar y fortalecerse desde la primera infancia, además de que en coordinación con la familia y el personal docente se pueden implementar acciones dirigidas a la atención permanente de este sector de la población.

El “Pacto por la Primera Infancia” comprende desde la concepción hasta los cinco años de edad, etapa donde se desarrollan las capacidades físicas, intelectuales y emocionales que contribuyen a determinar el éxito en etapas posteriores de la vida, por lo que el IEEPO considera fundamental prevenir la violencia desde la educación inicial y preescolar.

En el evento, autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca entregaron un reconocimiento a representantes de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (SESIPINNA), por los servicios brindados a los directores y supervisores, así como por el apoyo y aportación en beneficio de la niñez.

Ante los directores y supervisores de preescolar, el Jefe de Departamento de Políticas Públicas del SIPINNA, Manlio Fabio Vásquez Marcial destacó la importancia de cambiar el enfoque en asuntos de inclusión hacia las niñas, niños y adolescentes para alcanzar los objetivos del pacto por la primera infancia, que compromete a todos los actores de la sociedad a priorizar los derechos de la niñez temprana.