Reconocen labor altruista de Trujillo Moreno con medalla “Gral. Antonio de León”

IGAVEC / Fernando Reyes 

Huajuapan de León, Oax., a 9 de septiembre de 2018.- El presidente municipal de Huajuapan, Manuel Martín Aguirre Ramírez, encabezó la entrega de la medalla “General Antonio de León” a Gloria Trujillo Moreno, miembro del Patronato para la Atención al Adulto Mayor en Huajuapan, por su destacada labor durante más de 18 años en la atención y protección de personas adultas mayores.

En sesión solemne y pública de Cabildo y conmemorando el CLXXI aniversario luctuoso de Antonio de León, el edil y los regidores reconocieron la trayectoria social de Trujillo Moreno con la entrega de esta presea que, desde 1997, se instauró en Huajuapan para aquellas personas que tengan una lucha extraordinaria en favor de la sociedad.

Nacida el 28 de febrero de 1931 en la ciudad de Huajuapan, Gloria Trujillo fue fundadora de la primera generación de la Escuela Secundaria “Benito Juárez” en el período 1945-1947; recibió el premio al Mérito Sanitario 1986; en abril de 1989 organizó un club de voluntarias denominado “Amigos de la tercera edad”, e inició una permanente labor en favor de las personas de este sector.

Asimismo, fue promotora de la Casa de Día y de la atención a personas adultas mayores en situación de olvido. Gracias a su trabajo permanente formó el Patronato para la Atención del Adulto Mayor, y como resultado de su labor logró un predio y los recursos para que en el municipio se efectuara la construcción en su primera etapa de la Casa del Abuelo.

En su discurso, Aguirre Ramírez dijo, “Huajuapan reconoce con la medalla a aquellas personas que han entregado su vida al trabajo social bajo cualquier circunstancia y, para este caso, recae en favor de Trujillo Moreno, quien ha puesto todo su empeño para que un sector de la sociedad vulnerable tenga atención gracias a las gestiones permanentes de la maestra”.

“En hora buena Maestra Gloria Trujillo Moreno. Darle nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento por parte de este Ayuntamiento, del Cabildo y de la ciudadanía en general, porque nunca ha bajado la guardia para que nuestros adultos mayores tengan un espacio digno”, finalizó.

Por su parte, Gloria Trujillo expresó sentirse orgullosa y con un gran estímulo el recibir una presea con tan ilustre nombre y gran significado, por lo que agradeció la distinción de la que la hicieron objeto ya que manifestó, “con esto será aún mayor mi compromiso para continuar lo ya iniciado. El tiempo me ha dado la oportunidad de tener una larga y rica vida de aprendizajes y exploraciones, algunas maravillosas y otras equivocadas que trajeron a mi vida, desafíos, logros, pérdidas y dolores. Su designación me ha hecho reflexionar que todos los días hay algo nuevo que aprender y hay compromisos que atender”, concluyó la galardonada.