Responde Oaxaca al Macrosimulacro Nacional 2018

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de septiembre de 2018.- El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que en la entidad participaron 106 mil 932 personas en el Macrosimulacro de este 19 de septiembre.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga indicó que en la capital del Estado se implementó el simulacro en el complejo de Ciudad Administrativa en donde 3 mil 042 personas, de las cuales ocho que presentan algún tipo de discapacidad fueron evacuadas.

Durante el desarrollo de este Macrosimulacro se presentó una crisis nerviosa en una mujer de 88 años de edad, misma que recibió la atención médica adecuada por parte de la brigada interna de primeros auxilios y personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Ciudad Administrativa.

Asimismo se implementó este ejercicio de reacción rápida en caso de un sismo en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores (ISSSTE) en donde fueron evacuadas 2 mil 500 personas.

Participaron también 25 empresas privadas entre las que se destaca el Grupo Coppel, Soriana y Walmart así como en gasolineras sumando la participación de mil 500 personas. Además en 320 estancias infantiles se desarrolló este protocolo de protección civil con la suma de 10 mil personas.

El Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) participó con el simulacro de evacuación de 7 mil 445 personas con la participación de 225 brigadas de protección civil; en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) participó únicamente la Facultad de Ciencias Químicas con 365 personas entre alumnos y catedráticos. En la Macro Plaza se activó el Macrosimulacro evacuando a 3 mil personas entre trabajadores y población flotante.

Al interior del Estado los simulacros se realizaron con el objetivo de que las instituciones educativas tuvieran una mayor participación. Logrando de esta manera la colaboración de preescolares y primarias, así como tiendas departamentales y mercados de las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Mixteca, Costa, Sierra Norte, Cañada e Istmo de Tehuantepec con un total de 26 mil 647 participantes.