Llegará ‘La Negrada’ al Teatro Juárez

El huajuapeño Jorge Pérez Solano proyectará su película este 14 de septiembre, en ella retrata la riqueza cultural, gastronómica y las tradiciones del pueblo afromexicano.

 

Por Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El cineasta huajuapeño Jorge Pérez Solano, informó que el próximo 14 de septiembre en el Teatro Juárez de la capital oaxaqueña, presentará su película titulada “La Negrada”, la cual fue filmada en distintas locaciones del estado.

Indicó que su película tiene como objetivo dar a conocer la riqueza cultural, gastronómica y las tradiciones existentes en el estado, en el caso particular de “La Negrada”, la forma de vida de comunidades de la Costa oaxaqueña.

“Esta película la hice básicamente pensando en este grupo, la comunidad que son pueblos que no han sido tocados en el cine de ficción, hay varios documentales, algunos muy buenos, pero la ficción no había sido trabajada y la intención era integrar a este grupo al medio cinematográfico, por eso difundimos esto para que tengamos por lo menos el conocimiento que existen y están ahí”, comentó.

Pérez Solano expresó que tras dirigir y producir las películas de “Espiral”, filmada en Huajuapan y “La Tiricia”, en la Mixteca de Puebla, pretende continuar con proyectos en comunidades donde se realizó “La Negrada”.

“Se presentó en el Festival del Cine en Morelia el año pasado, la película ganó dos premios importantes, en Guadalajara ganó el premio por mejor fotografía, pero el proceso de contacto para ver la posibilidad de que se viera en streaming, hace que la posibilidad de verla en cine se reduzcan, después de un año de la producción dedicado a festivales, por eso tanto tiempo tarda en llegar al público; La Tiricia me tardé dos años en presentarla después de la producción, y “La Negrada” en dos meses, eso quiere decir que la película ya está fluyendo”, comentó.

El cineasta huajuapeño invitó a los oaxaqueños a ser partícipes de la presentación de “La Negrada” el próximo 14 de septiembre en el Teatro Juárez, posteriormente espera visitar los lugares donde se filmó la película para darla a conocer, como son: Corralero, en Pinotepa Nacional, Juquila, Huatulco, entre otras comunidades.