Sindicalizados paran labores en hospital de Huajuapan

Piden la construcción de salidas de emergencia a un año del sismo del 19-S. 

 

IGAVEC / Fernando Reyes

Huajuapan de León, Oax.- Debido a la falta de atención por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a las demandas de personal del hospital general “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan, los trabajadores iniciaron un paro de labores de manera indefinida.

Angélica Orea González, delegada sindical del hospital, dijo que entre las peticiones hechas a la dependencia está el inicio y conclusión de las salidas de emergencia ya que, a partir del sismo ocurrido el 19 de septiembre, acordaron con los SSO que iban a ser instaladas las puertas para que tanto el personal como los pacientes puedan ser evacuados inmediatamente en caso de ocurrir otro movimiento telúrico.

“Es un hospital con bastantes necesidades en infraestructura y no tenemos estas salidas ya que cuando ocurrió el sismo en septiembre del año pasado, el hospital fue una bomba de tiempo, el personal quedó atrapado y de igual manera los pacientes. No tuvimos las vías correctas para evacuar”, señaló.

Refirió que el día del sismo los pacientes que estaban hospitalizados fueron los últimos en salir por la complicación de sacar las camas de manera inmediata, por lo que posteriormente realizaron un acuerdo con los SSO, cuyos directivos se comprometieron a la instalación de las puertas de salida.

Orea González expresó que en la mesa de diálogo se acordaron 4 puertas de emergencia, sin embargo, por requerimientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), solo fueron autorizadas 3 puertas y 2 accesos al área de archivo, el cual no cuenta con una salida de emergencia.

“A casi un año seguimos en la espera, pero los trabajos no se concluyen. No pueden iniciar un trabajo y dejar zonas abiertas, son accesos que están aperturando a la calle y esto no puede quedar sin protección porque tenemos el área de hospitalización, el área de pediatría y neonatos, por lo que no pueden quedar abiertos los accesos”, refirió.

Asimismo, dijo que otra de las demandas es referente a la reposición del personal jubilado, cuyo proceso tiene más de un año que terminó y no han llegado los empleados necesarios ante la demanda del hospital.

Mencionó que el hospital está integrado por 232 trabajadores sindicalizados de las diversas áreas como: médicos, administrativos, enfermeras, áreas paramédicas, por mencionar algunas, pero les hacen falta 3 personas en el área específica de enfermería.

Dijo que dependiendo de la atención y prontitud que los SSO otorgue a sus demandas realizadas, es como regresarán a realizar sus labores cotidianas, en caso contrario, continuarán llevando a cabo una asamblea permanente.

Cabe mencionar que el hospital no está dando consultas externas a la población; únicamente están atendiendo al servicio de urgencias y hospitalización, por lo que la delegada sindical del “Pilar Sánchez Villavicencio”, pidió la comprensión de la ciudadanía por las afectaciones al no permitirles tener una consulta médica, “las demandas que estamos realizando son en beneficio, tanto del personal que labora en el hospital, como para los mismos pacientes que acuden al inmueble ante algún evento sísmico”, aseveró.