Sindicato Libertad realiza bloqueos en la ciudad de Oaxaca  

Buscan impunidad para sus líderes; los acusan por cometer delitos graves

 

Por Óscar Rodríguez / Fotos Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Un grupo de taxistas y transportistas de unidades de carga adheridos al Sindicato Libertad realizaron bloqueos en carreteras y vialidades estratégicas en la ciudad de Oaxaca para presionar a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) y a jueces locales a detener los procesos e indagatorias que hay en contra de varios de los integrantes de dichos gremios, quienes tienen procesos penales y ordenes de aprehensión pendientes de ejecutar por delitos graves relacionados con el crimen organizado, como asesinato, tortura, secuestro y narcomenudeo.

Ante el cierre de calles y tramos carreteros, las fuerzas de seguridad y la Secretaría de Movilidad, Transporte y Desarrollo Territorial (Semovi), activaron la aplicación de operativos, donde se cancelará la concesión y permiso de transporte de todos aquellos vehículos de alquiler que generan caos o provoquen delitos.

El titular de la Semovi, Alejandro Villanueva, afirmó que no se tolerará mas excesos, ni chantajes por parte de los taxistas y mototaxistas del Sindicato Libertad que pretenden alterar el orden, afectar los derechos de terceros o violentar el estado de derecho para obtener canonjías o impunidad.

Afirmó que todo aquel taxi del servicio público que sea utilizado para bloquear vialidades, calles o carreteras o tomar oficinas y edificios públicos, será asegurado y el propietario del vehículo enfrentara un proceso de revocación de concesión.

Dejó claro que ningún taxi que preste el servicio de transporte a los ciudadanos y que goza de una concesión pública, no puede ser utilizado ni para generar el caos, alterar el orden o cometer algún tipo de delito.

Los taxistas del Sindicato Libertad se movilizaron para exigir una mesa de atención de parte de autoridades estatales para discutir tema de justicia y de regularización de concesiones.

Para evitar ser sujeto de sanciones por parte de la Policía Vial, los manifestantes circulan sin placas y con los engomados y números económicos tapados.

Entre los puntos de bloqueo, según el reporte de la Policía Vial, se encuentra el acceso al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, donde la policía colocó antimotines para resguardar la terminal aérea y el cruce y salida de turistas y pasajeros; el tramo de Hacienda Blanca, que hace entronque con la carretera Oaxaca-México, donde los manifestantes del Sindicato Libertad a bordo de bloqueos arrojaron cascajo a la carretera; el crucero del Tequio, la carretera 175 y la zona del Monumento a Benito Juárez.

Antes el cierre de las vialidades, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, decidió suspender labores, en Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, donde laboran mas de 10 mil trabajadores.

También se suspendieron actividades la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la terminal de autobuses de primera clase ADO. Así mismo, hay un anuncio de suspensión de corridas a la CDMX, Puebla a la región del Istmo de Tehuantepec.